Viernes,14 de Agosto de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Capilla del Espíritu Santo y San Pedro Mártir

16 de Noviembre de 2014
Iglesia en Córdoba 441

Llegamos a una capilla © que ha alterado varias veces su nombre. Según M. Nieto Cumplido L¿t G;-tedral de Cordo!>ííy pag. 360-362] Stin Lorenzo o Stai Llórenle fue el pn-mer ti miar de esta capilla, dado por sit primer fundador el arcediano de Gis tro don Sebastian (I266-12S2) [...] De es ta primera etapa no queda ningún testimonio, aunque si existe en ella un lienzo muy poste-nor.del siglo XV’III, que representa el Martirio de San Lorenzo atribuido al ya habitual violinista y pintor Juan Poní peyó.

En su segunda etapa, -prosigue D. Manuel- la capilla se vincula en 1369 [...] a la casa del Alcaide de los Donceles desde Diego Fernández de Córdoba, alguacil mayor de Córdoba y primer titular de la casa (1343-1372), cuyos restos y los de su mujer doña Inés descansan en este lugar [...]. Se le titula entonces del Espíritu Santo, pero en vida de su hijo [...] pasa a llamarse de San Pedro Mártir [..,] De este periodo (1399) es la bella portada y celosía mudejar con escudos de la casa y del cabildo.

Pero no paró aquí el asunto. La tercera etapa de esta capilla -continúa D. Manuel- comienza con don Pedro Salazar y Gongora, obispo de Córdoba (1738-1742), cuando aun era deán (1724-1738) al hacer este una tercera fundación con el titulo de San Pedro Apóstol. [...] Se abre nueva puerta con cancela a la nave colateral y se colocan dos retablos, de los que hoy sólo queda el de San Pedro. Se trata de un retablo neoclásico de los últimos años del siglo XVIII -columnas toscanas, capiteles corintios, arquitrabe y fronton curvo-, que no se doró. En efecto, si bien existen en nuestra Diócesis varios retablos pétreos -comenzando por el Mayor del Crucero de la Catedral, en mármol de Cabra-, otros son, como éste, de madera pintada, simulando mármol.

Parece que aquí se trata de imitar el modelo de pala d' altare propia del burroco romano, porque en su interior se ubica un hermoso óleo sobre lienzo que representa a San Pedro curando al paralítico © (Act. 3, 12), copia italiana del original de Gigoli (1559-1613), realizado por encargo de Paulo V (1605-1621). La obra vino de Roma y fue legada a ésta su capilla por don Pedro de Salazar y Gongora en 1706. Encargada por este obispo al pintor Girlos Miratti (Maratta) el año anterior, éste alegó su falta de tiempo, encomendándola a su discípulo Pedro Petra, quien la pintó. Maratta le dio los últimos retoques. Se trata de un dato muy interesante, que demuestra la vinculación que existió siempre entre la Diócesis de Córdoba y la Urbe, corazón de la Cristiandad.

En efecto, desde su refundación, en el siglo XIII, la Diócesis de Córdoba, como Iglesia particular, ha mantenido estrechos lazos de uníón con la Sede de Pedro. Esto puede comprobarse en la ingente cantidad de documentos, conservados en los archivos, referidos a esas relaciones. Pero no solo. También el Arte, como expresión de la fe, nos muestra ese vínculo. En este caso, la imagen de San Pedro, Obispo de Roma, realizada además por un pintor de la Ciudad Eterna, evidencia, en esta Capilla, una realidad patente: el anexo indisoluble, efectivo y afectivo, que siempre ha unido a nuestra Diócesis con Roma, por medio del Primado de Pedro, encarnado hoy en nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, que es “principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la multitud de los fieles" (LG,23).

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba