Sabado,04 de Abril de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Capilla de Ntra. Sra. de las Nieves y San Vicente, mártir

05 de Octubre de 2014
Iglesia en Córdoba 435 ImagenLa tercera capilla del muro occidental presenta un aspecto bastante diferente al de las dos anteriores, que ya hemos visitado. Por ejemplo, percibimos que actualmente no tiene retablo, aunque lo tuvo. Es el que hoy puede contemplarse en el presbiterio de la iglesia parroquial de la Carlota. En efecto, a lo largo de nuestro recorrido, comprobaremos que, después de las lamentables y sistemáticas destrucciones de patrimonio cultural religioso que trajo la persecución de los años treinta del pasado siglo, un corto número de retablos secundarios de nuestra Catedral pasaron a sustituir, en algunas iglesias de pueblos de la Diócesis, a aquellos que habían sido arrasados.

Pero centrémonos en el estado actual de la capilla: El ámbito original de esta capilla, -nos ilustra M. Nieto (La Catedral de Córdoba, p. 347-348)-que abarcaba solamente dos intercolumnios, dejando un paso libre entre la capilla anterior y ésta, recibió profundas transformaciones con motivo de los estudios arqueológicos del interior de la portada de San Sebastián, realizados por Félix Hernández en 1931-1935. Para ello, derribó el tabique norte de la capilla y puso una reja-tabique en el intercolumnio situado frente a la puerta de San Sebastián. Tales transformaciones supusieron, ciertamente, un cambio radical en el aspecto de este espacio.

En la actualidad, en la capilla se ubica una apreciable pintura del siglo XIX 8*, que representa a San Carlos Borromeo repartiendo limosna a los pobres, y cuatro notables esculturas, pertenecientes a diversas épocas (M. Nieto, La Catedral de Córdoba, p. 393-395; 655). En primer lugar, las imágenes de San Acisclo y Santa Victoria©, patronos de la Diócesis, fechadas en 1516 y procedentes de la antigua capilla de su nombre, de la que nos ocuparemos más adelante. También, la Virgen llamada de la Candelaria de Pedro Duque Cornejo -el gran escultor sevillano autor de la Sillería del Coro-, modelo de la que labró en plata el orfebre Damián de Castro, y que se conserva en el Tesoro.

Además, desde hace pocos años, se ha colocado en esta capilla una imagen de San Vicente, Diácono» -mártir oscense muerto en Valencia a fines del siglo III y uno de los más celebrados de todo el Occidente (M. Nieto, La Catedral de Córdoba, p. 41)-, obra del escultor e imaginero cordobés Miguel Arjona, recientemente fallecido. El emplazamiento de la citada imagen en este lugar concreto responde al deseo de honrar al santo titular de la primitiva basílica visigótica, del siglo VI, que se alzaba precisamente en este espacio, antes de que los musulmanes la derribasen y construyesen la primera mezquita. La basílica de San Vicente 89, -más bien complejo episcopal-, fue excavada en parte, y, desde el año 2003, justo delante de nuestra capilla, se abre en el pavimento un espacio, en el que se puede apreciar el pavimento en mosaico, con motivos decorativos paleocristianos, de un habitáculo perteneciente a ella.

Así, la arqueología viene a demostrar lo que las fuentes escritas narraban: que, desde al menos el siglo VI, el solar que ocupa nuestra Catedral estaba dedicado al culto cristiano. Las raíces de nuestra Iglesia Madre, -que celebra este año su 775 aniversario- van, pues, aún más allá de la espléndida mezquita que, también siguiendo modelos cristianos, levantaron los emires y califas Omeyas cordobeses.
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba