Martes,31 de Marzo de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Capilla de San Salvador y San Ambrosio

21 de Septiembre de 2014
Iglesia en Córdoba 433 ImagenIniciemos hoy nuestro interesante recorrido a través de las capillas que pueblan la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. El orden que seguiremos no es cronológico, sino espacial. Asi lo propone M. Nieto en su libro La Catedral de Córdoba: es decir, comenzamos por las capillas situadas en el muro occidental, avanzando en sentido contrario a las agujas del reloj. En efecto, es el itinerario más adecuado, pues la puerta de acceso a los visitantes está situada precisamente en el ángulo noroeste del edificio.

De este modo, accediendo a la Catedral por la citada puerta, encontraremos, inmediatamente a la derecha, la primera capilla, dedicada a San Salvador y San Ambrosio. Recibe dos nombres porque antes de haber sido fundada por el maestrescuela D. Juan Ruiz, a principios del siglo XVI -quien la dedicó a San Ambrosio de Milán- había recibido el nombre de San Salvador en una primera fundación de 1252.

Cuando contemplamos la capilla, lo primero que atrae nuestra atención es el retablo barroco que cubre su frontal. M. Nieto (La Catedral de Córdoba, pags. 545-346) señala que A petición de los capellanes, el deán don Pedro de Salazar y Gongora dio licencia para hacer el retablo actual en noviembre de 1717 y su planta fue supervisada por Juan del Rio, maestro mayor. La escritura de obligación del retablo es de 24 de octubre de 1721 y va firmada por el retablista Teodosio Sánchez de Rueda. La carta de finiquito es de 30 de jumo de 1723.

Hay que advertir que, al analizar un retablo, debemos considerar que estos elementos se suelen estructurar en cuerpos -en sentido horizontal- y calles -en el vertical-. Además, suelen contar con un banco, sobre el que se apoyan, y un ático, que los culmina. Así, siguiendo la descripción que nos ofrece M. Nieto, para este retablo barroco -dividido en tres calles por columnas salomónicas más ático- se utilizaron imágenes del retablo anterior -Santo Cristo, Nuestra Señora y San Juan, y San Ambrosio (siglo XVI)-.

Es curioso cómo, en algunos casos, se reaprovechaban las esculturas de un retablo anterior al hacer otro nuevo, seguramente por la devoción de que gozaban esas imágenes. Ademas, en las calles laterales, existen a la derecha del titular de la capilla, un lienzo que representa la Ascensión del Señor, y a la izquierda, otro de la Adoración de los Reyes, obras de Pedro Ruiz Morián y Moreno en 1723.

Tras admirar este hermoso retablo, y si levantamos la mirada, podremos apreciar el artesonado. Colocado en 1977, esá compuesto de vigas y tableros transversales apareados en las techumbres de la antigua mezquita de Abd al-Rahman l, halladas en las restauraciones de los años 1971-1977. Llevan decoración gótica en blanco, negro, verde y rojo, y pudiera tratarse de las repuestas en tiempos de Alfonso X el Sabia.

En esta capilla se han colocado recientemente, lí ente a la puerta de acceso a la Catedral, las imágenes de la Anunciación & que presidía el Arco de las Bendiciones, sustituidas ai su lugar de origen por réplicas. A sí, aunque p oco s se percatend e ello, la imagen benévola y sonriente de Mará sigue recibiendo a los visitantes de la Catedral en su nueva ubicación, como lo ha hecho durante siglos en su lugar original.
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba