Sabado,08 de Agosto de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

El obispo sostiene que quien ataca a la Catedral ataca al corazon de la Iglesia

02 de Julio de 2014
Diario ABC ImagenEl obispo Demetrio Fernández, volvió ayer a ser contundente en la defensa de la propiedad eclesiástica del templo diocesano. Durante un foro organizado por la agencia Efe en Madrid, y que abre los actos del 775 aniversario de la consagración de la Catedral, monseñor aseguró que «atacar» al templo es «atacar el corazón de la Iglesia», ya que éste es una «necesidad vital» del organigrama del cristianismo. El prelado subrayó que el templo es un monumento «singular» a la vez que «sagrado» y recordó que cuando entró por primera en el recinto su primera impresión fue que estaba «construido para Dios», aunque se trata de un lugar «abierto a todos».
El obispo fue uno de los intervienientes en un encuentro que bajo el título «1239-2014. Catedral de Córdoba. 775 años juntos» reunió a otras autoridades como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a numerosos especialistas y, durante su exposición, apuntó que la denominación del templo como catedral o como mezquita «es lo de menos», aunque ha querido dejar claro que es «propiedad» de la Iglesia. Respecto a que se levante sobre una antigua mezquita, Fernández recordó que en otros lugares como Damasco o Estambul hay templos que antes fueron cristianos, ahora se han convertido en musulmanes y son llamados mezquitas.
El obispo señaló a continuación que el cristianismo ha sido «integrador» y la Catedral de Córdoba es un «ejemplo precioso de la teología de la convivencia de unos y otros», por lo que ha animado a toda la sociedad a «celebrar juntos el aniversario» de un templo magnifico y singular. Estos actos que se iniciaron ayer en la capital de España tendrán su continuación en Córdoba, donde una comisión intitucional que coordina el Cabildo se encarga ya de preparar la agenda.
Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, recalcó que en 775 años «ninguna administración o gobierno legítimo ha discutido la titularidad de la Mezquita Catedral» ni que esa titularidad corresponda a la Iglesia Católica. Además, descartó una posible expropiación porque, a su juicio, no está justificada y, en el hipotético caso de llevarse a cabo, la «millonaria indemnización» que el Estado tendría que pagar a la Iglesia sería inasumible.
A lo largo del desayuno informativo organizado por Efe, el titular de Justicia quiso respaldar con su presencia la necesidad de dar a la situación «seguridad jurídica» porque, según dijo, es la base del desarrollo económico, mientras que la incertidumbre, es «mala consejera y acompaña poco a las decisiones que generan empleo».
Gallardón ensalzó a continuación que el cristianismo haya conservado la Mezquita y la haya hecho llegar hasta la actualidad y, sobre la polémica de la titularidad, ha incidido en que «todos los poderes legítimos han reconocido la titularidad de la Iglesia Católica de la Mezquita, incluso en gobiernos no proclives a tener una buena relación con la Iglesia».
«Eso no es un hecho opinable sino fáctico», sostuvo el ministro, que añadió que «lo contrario sería una temeridad» y que no ve lógico poner en marcha iniciativas para retrotraer efectos jurídicos nueve siglos después.
Sobre una posible expropiación, Gallardón recordó que la Constitución recoge esa posibilidad, pero que «no puede ser un mecanismo arbitrario o discrecional» sino que tiene que estar justificado, tiene que haber una causa de utilidad social, y «ninguna de las razones» que para ello se exigen son aplicables en este caso. Así, recordó que no se priva a la sociedad de que pueda verla sino que, además, es posible hacerlo con tarifas más bajas que otros monumentos de gestión pública; y presenta un estado de conservación «envidiable».
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, consideró «ridícula» la «connivencia» del obispo de Córdoba y el Gobierno central para demostrar, «a base de golpes de pecho», la titularidad de la Iglesia sobre la Mezquita-Catedral. «Hay que superar el debate de las escrituras», dijo. La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuela Gómez, afirmó que el Gobierno regional no ha «cerrado ninguna puerta» ante la idea de solicitar la titularidad de la Mezquita-Catedral, algo que, por el contrario, sí achacó al Ejecutivo central.
La delegada recordó que el Gobierno «cerró las puertas» a una interpelación parlamentaria sobre este asunto del diputado socialista por Córdoba en el Congreso, Antonio Hurtado. Según ella, la Junta tiene «muy claro» que, independientemente de la interpretación que se quiera hacer por las partes, su hoja de ruta es la Ley de Patrimonio Histórico, que confiere al Gobierno andaluz la responsabilidad de la protección y conservación del patrimonio de Andalucía. No valoró la nominación que se da al templo, porque considera que la Mezquita y la Catedral son «indisolubles».
Imagen
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba