Martes,07 de Abril de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Cordobés de adopcion

15 de Junio de 2014
Diario Córdoba

Paseando en busca del Alcázar de los Reyes Cristianos junto a los estanques y el adarve de la muralla árabe que conforma la calle Cairuán, llegamos a la avenida del Dr. Fleming y, antes del Campo Santo de los Mártires, encontramos restos de la muralla que limita San Basilio por el norte y allí un rótulo Calle de Hasday Ibn Shaprut y, claro, inmediatamente surge la pregunta, ¿Quién era Hasday?, ¿Qué ha hecho para figurar en el callejero de Córdoba?
Quién era este cordobés de adopción
Abú Yusuf Hasday Ibn Shuprut nació en Jaén entre el 905 y 915 de nuestra era y murió en Córdoba en 975. Su padre era un hombre rico, religioso y culto, que construyó una sinagoga y ejercía de mecenas de jóvenes.
Hasday pasó toda su vida en Córdoba y su conocimiento del latín y árabe, además de su hebreo le permitía estar al tanto de los avances médicos. Tradujo De Materia Médica, de Pedanios Dioscórides, un libro que el emperador Constantino, de Bizancio, regaló a Abderramán III y que segtín Carlos del Valle, en La Escuela Hebrea de Córdoba.“sumarizaba los conocimientos griegos y los enriquecía con la descripción de unas 600 plantas, aceites y piedras medicinales. Durante unos 15 siglos se convirtió como en el libio de texto de la farmacología“.
Que ha hecho en Córdoba
Pero las Crónicas Califales. Memorias de Alhakan II de Rafael Alcántara destacan que el hecho que le catapultó a la fama y le dió el apoyo total del Califa fue conseguir realizar la fórmula magistral de Triaca, un fármaco de extraordinarias propiedades curativas descubierto por el rey Mi-trídates Eupator, un antídoto contra cualquier veneno. La fórmula fue perfeccionada por An-drómaco de.Creta, médico de Nerón y, luego, perdida hasta su rescate por Hasday.
Y Rafael Pinilla en el libro sobre Abderramán III y su época, coordinado por Emilio Cabrera, trata sobre Hasday Ibn Shaprut con el sugerente título Judaismo, diplomacia y medicina y destaca que alcanzó la confianza de Abderramán III por sus amplios conocimientos y su influencia sobre la comunidad judía, ocupando importantes cargos como el de director general de Aduanas del califato convirtiéndose en un hombre de estado imprescindible en la corte y en misiones diplomáticas, para las que estaba especialmente dotado. Actuó en numerosas ocasiones de embajador del califa y ejerció de jefe de protocolo y de introductor de embajadores siempre que el califa recibía delegaciones en Medina Azahara.
Fue médico personal de Abderramán y tuvo éxitos médicos importantes como la curación de Sancho I, el Craso, rey de Navarra que padecía lo que ahora se llama obesidad mórbida. En este caso el éxito no fue sólo médico. La abuela de Sancho, la reina Toda de Navarra, tía de Abderramán, pide a éste ayuda militar y médica para su nieto que el califa encomienda a Hasday como médico y diplomático. Hasday, como dice Carlos del Valle, le recomienda unas yerbas y como ejercicio físico ir andando a Córdoba desde Pamplona para hablar con el califa y entregarle diez fortalezas de la frontera. La acción de Hasday devolvió la paz a Navarra y la figura a su rey.
Jefe de protocolo y relaciones públicas
Hasday era un hombre polifácetico, que, además, todo lo que hacía lo hacía bien. Buen médico, religioso dominando el Talmud, gran literato y políglota, destacaba en su actividad de embajador fuera de Córdoba y de jefe de protocolo y relaciones públicas en Córdoba.
La atracción que la personalidad de Hasday Ibn Shaprut ejerció sobre la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba llevó al que era su presidente, Rafael Pérez de la Concha Camacho a proponerle como un referente para los relaciones públicas cordobeses, lo que la asociación asumió.
Y con idea de dejar constancia en Córdoba de este referente, de un relaciones públicas hebreo, trabajando para los Omeyas, curando y visitando reyes cristianos, la asociación propuso al Ayuntamiento de Córdoba que se titulase una calle con el nombre de Hasday Ibn Shaprut, un profesional de las relaciones públicas y el protocolo.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba