Jueves,02 de Abril de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

El Cabildo conmemorará los 775 años de la Catedral

15 de Junio de 2014
Diario ABC

El Cabildo Catedralicio de Córdoba celebrará hasta el próximo mes de diciembre los 775 años de la conversión de la antigua Mezquita omeya en Catedral con un extenso programa de actividades religiosas, culturales y académicas. Una efeméride que contará con el lema: «1239-2014 Catedral de Córdoba: 775 años juntos».
Según dio a conocer ayer el órgano catedralicio, el 20 de junio de 1239 tuvo lugar la consagración del edificio por parte del obispo Lope de Fitero convirtiéndose «oficialmente el templo en Catedral, cátedra o sede del obispo». Tres años antes se había producido la entrega a las autoridades eclesiásticas de la antigua mezquita por parte del Rey Fernando III tras reconquistar Córdoba.
El primer acto será una misa solemne en la Mezquita-Catedral el próximo día 22 a la que se invitará a todos los representantes institucionales de la ciudad, explicó ayer el Cabildo en un comunicado. Le seguirá un acto conmemorativo en Madrid —posiblemente en el mes de julio— en el que participarán, según el ente titular del templo, «diferentes representantes del ámbito político, social y académico».
Pocos detalles más se ofrecen sobre este programa de actos que llega en plena polémica por la titularidad, el uso y la gestión de la Mezquita-Catedral a cargo de la Iglesia. Los últimos informes del Ministerio de Hacienda y la Unesco adelantados por ABC, refuerzan tanto la propiedad del monumento y templo como la gestión eclesiástica de la misma en estos últimos ocho siglos. Aún se está a la pespera de que la Junta de Andalucía, que ha apoyado las tesis de la plataforma laica que reivindica la titularidad pública, ha público el anunciado informe sobre las posibilidades reales de conseguir esa propiedad pública. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, habló en su día de que la Iglesia sí podría seguir con la gestión. Pero aún se desconoce aspecto alguno sobre tal documento planteado allá por febrero pasado.

Logotipo
Para esta conmemoración, el Cabildo Catedralicio ha preparado un logotipo que recoge el lema del programa de actividades. Estos actos pretenden, según el órgano catedralicio, «dar a conocer la historia de uno de los templos más importantes de Europa y que se ha convertido en el principal símbolo de la ciudad». Recientemente, el Cabildo lanzó una campaña de cien mil trípticos por toda la ciudad sintetizando la historia del edificio y dando a conocer las inversiones en el mismo y el destino de los ingresos por venta de entradas, otro aspecto muy criticado por IU y PSOE.
Para el órgano catedralicio hay un antecedente de similares características. Se trata de la conmemoración de décimo segundo centenario de la antigua Mezquita, en el que participaron altas autoridades del estado y que contó con la presencia del Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía en un acto que tuvo lugar en 1986.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba