Sabado,04 de Abril de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

El Cabildo cree que el informe de Hacienda <>

14 de Junio de 2014
Diario ABC

Imagen«El informe del Ministerio de Hacienda refrenda las tesis defendidas por el Cabildo de la Catedral de Córdoba en relación a la titularidad eclesiástica del templo». El órgano directivo que gestiona la antigua mezquita se amparó ayer en el documento emitido por el Gobierno, y del que informó la pasada semana en exclusiva este periódico, para defender que es el titular del monumento. En una nota de prensa remitida a este periódico tras la celebración de una reunión de canónigos, el Cabildo Catedralicio precisó que «espera que que este informe contribuya a aclarar la confusión generada desde distintos ámbitos en torno a la titularidad del templo».
El documento de Hacienda, que responde a una queja de un ciudadano que argumentaba que la Iglesia estaba «usurpando» la Catedral, resalta que «desde los años 70 el inmueble en cuestión ha tenido un único titular catastral, que es el Obispado de la Diócesis de Córdoba». Además, el informe precisa que «nadie cuestiona que Fernando III el Santo, tras la conquista de Córdoba en el año 1236, decide que la Mezquita sea consagrada y convertida en Catedral de la ciudad». Este texto añade que que el expediente del convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y el Cabildo Catedralicio el 19 de diciembre de 1991 reconoce al Cabildo como titular del monumento, y se cita como ‘Catedral de Córdoba, antigua Mezquita’».
El Cabildo Catedralicio también se pronunció ayer sobre la elevación del grado de protección que la Unesco concede a la antigua mezquita, del que también ha informado en exclusiva ABC esta misma semana. En la misma nota de prensa, el órgano de gestión de la Catedral aseveró que «ante la posibilidad de que la Unesco otorgue al monumento el título de Valor Universal Excepcional, el Cabildo prefiere esperar a la celebración» del encuentro de Doha (Qatar) que lo decidirá este mismo mes.
Al tiempo, el Cabildo subrayó que «valoramos muy positivamente que la Unesco reconozca explícitamente que el uso religioso del templo por parte de la Iglesia haya asegurado, a juicio de la Unesco, la preservación del monumento», concluyó el comunicado en referencia a los planes de la agencia de la ONU.
Tal y como la avanzado este periódico, el Casco Histórico de Córdoba y la Mezquita-Catedral tendrán la consideración de Patrimonio de la Humanidad de Excepcional Valor Universal («Statement of Outstanding Universal Value», en inglés) a partir de la próxima cumbre de la Unesco, que se celebra este mismo mes en Doha, la capital de Qatar. La declaración aleja algunos fantasmas y, sobre todo, pone al día la declaración que el principal monumento de la ciudad recibió hace exactamente 30 años, en 1984, y que una parte del centro de la ciudad tiene desde hace 20. Así, el monumento cumplirá 30 años de protección de la Unesco con el máximo grado de distinción posible.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba