Martes,31 de Marzo de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

La Mezquita cuimplirá 30 años en la Unesco con la protección más elevada.

13 de Junio de 2014
Diario ABC

La Mezquita-Catedral se acerca al treinta aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco con una hoja de servicios intachable. La efeméride acontecerá el próximo 3 de noviembre y para entonces el monumento tendrá un rango de protección mayor que en la actualidad, ya que el organismo internacional dependiente de las Naciones Unidas tiene previsto concederle al templo el título de Patrimonio de la Humanidad de Excepcional Valor Universal, tal y como adelantó ayer este periódico en una información exclusiva. Además, este año se conmemora el veinte aniversario de la declaración del casco histórico como Patrimonio de la Humanidad.
La actualización del título internacional del monumento principal de la ciudad forma parte de las reglas del juego del Patrimonio de la Humanidad desde que la Unesco modificó las normas para llegar a esa cualificación, en 2005. El problema radica en que esos valores universales no tenían que acreditarse de forma específica para los bienes que fueron declarados antes de esa fecha. El Ministerio de Cultura ha elevado la propuesta a la Unesco de un grupo de bienes. Los documentos oficiales de la agencia de la ONU para la educación y la cultura aseguran que la respuesta será positiva. La previsión es que la Mezquita-Catedral obtenga el grado de «Statement of Outstanding Universal Value», que el nombre de la nueva figura de protección del templo diocesano, este mismo mes durante la cumbre que la Unesco celebra en Doha, que es la capital de Qatar.
Las reacciones a la noticia avanzada por ABC no se hicieron esperar. La valoración que realizó la Iglesia sobre la inminente catalogación del templo fue más que positiva. El delegado de Medios de Comunicación de la Diócesis de Córdoba, Pablo Garzón, indicó que «se trata de una noticia muy positiva, aunque es cierto que debemos esperar a ver qué pasa definitivamente en la reunión de la Unesco». Entre otros aspectos Garzón puso el acento en que el informe del organismo dependiente de la Unesco precisa que «el uso religioso ha asegurado en gran parte la preservación del monumento». El portavoz del Cabildo catedralicio resaltó que «la Unesco ni da ni quita nada, solo reconoce un hecho, y lo que en esta ocasión ha vuelto a ratificar que la Iglesia ha cuidado bien la Catedral y ha cumplido con su obligación».
Pablo Garzón puso además en conexión la nueva declaración del templo diocesano con el informe del Ministerio de Hacienda que ABC adelantó la pasada semana y que, en respuesta a un particular que se quejaba de que la institución eclesiástica había «usurpado» la Catedral, daba seis razones de peso para ratificar la titularidad de la Iglesia. «Ya entonces quedó claro que desde el punto de vista jurídico hay argumentos honestos a nuestro favor», apostilló ayer Pablo Garzón.
La plataforma «Mezquita-Catedral de Córdoba Patrimonio de todos» también dio su punto de vista acerca del título que en breve obtendrá el monumento principal de la ciudad. Su portavoz, Miguel Santiago, se mostró convencido de que obra en beneficio de su causa. «Cuanta más protección tenga la Mezquita-Catedral, pues mejor que mejor», indicó Santiago, que añadió que «nosotros nunca hemos cuestionado el uso religioso del edificio: lo que cuestionamos es la gestión que se ha hecho de él, que no nos ha parecido adecuada».
Para Santiago, el informe de la Unesco previo a la actualización del título de la Unesco «reconoce el protagonismo de la arquitectura islámica» del monumento, ya que ensalza como un valor la mezcla de culturas y de estilos arquitectónicos. «Todo esto debería hacer cambiar el planteamiento del Obispado para que, entre otras cosas, le cambie el nombre al templo y deje de llamarlo solo Catedral para pasar a denominarlo Mezquita-Catedral».
El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, no se quedó al margen de la noticia y declaró que «merece todos los tipos de reconocimientos» tanto de la Unesco, como «de la sociedad cordobesa y la española en general», después de que el Ministerio de Cultura haya elevado a la Unesco la propuesta para que la Mezquita-Catedral y el casco histórico de Córdoba tengan la consideración de Patrimonio de la Humanidad de Excepcional Valor Universal. En declaraciones a los periodistas, el representante de Ejecutivo central en la provincia resaltó que «la Mezquita-Catedral es sinónimo de Córdoba», además de ser «el icono de Córdoba en el mundo entero».
Por su parte, el Ayuntamiento manifestó que la elevación del nivel de protección «es una noticia muy positiva y va en la línea que dicta el sentido común», declaró el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico. «Con ello no solo se reconoce el espacio físico, sino también la tradición que ha sido capaz de hacernos llegar a nuestros días», añadió.
El sector turístico mostró su satisfacción por la elevación de la categoría patrimonial de la Mezquita-Catedral. Así, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje, Antonio Caño, recalcó ayer que «a nosotros nos parece siempre oportuno que se mejoren los sistemas de protección de este monumento, para el que tenemos que buscar la unión de voluntades y no lo contrario, como ocurre a veces».
Caño afirmó sin ningún género de dudas que «creemos que el Cabildo hace una magnífica labor en beneficio de la conservación de la Catedral». «Desde el punto de vista del turismo sería un grave error eludir la condición religiosa del monumento», concluyó el presidente de las Agencias de Viaje.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba