Viernes,14 de Agosto de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

La Unesco eleva el reconocimiento de la Mezquita y alaba su uso religioso

12 de Junio de 2014
Diario ABC

El Casco Histórico de Córdoba y la Mezquita-Catedral tendrán la consideración de Patrimonio de la Humanidad de Excepcional Valor Universal («Statement of Outstanding Universal Value», en inglés) a partir de la próxima cumbre de la Unesco, que se celebra este mismo mes en Doha, la capital de Qatar. La declaración aleja algunos fantasmas y, sobre todo, pone al día la declaración que el principal monumento de la ciudad recibió hace exactamente 30 años, en 1984, y que una parte del centro de la ciudad tiene desde hace 20.
La declaración forma parte de las reglas del juego del Patrimonio de la Humanidad desde que la Unesco modificó las normas para llegar a esa cualificación, en 2005. El problema radica en que esos valores universales no tenían que acreditarse de forma específica para los bienes que fueron declarados antes de esa fecha. El Ministerio de Cultura ha elevado la propuesta a la Unesco de un grupo de bienes. Los documentos oficiales de la agencia de la ONU para la educación y la cultura aseguran que la respuesta será positiva.
En la ficha de la Mezquita-Catedral, se asegura que se trata de un monumento único tanto por la superficie que comprende (es la segunda más grande tras la de la Meca) como por la mezcla de elementos que se utilizaron para su construcción. Es, asegura el expediente, un raro ejemplo de monumento islámico en Occidente, sobre todo, con esa escala.
El documento por el que la Unesco acepta el Excepcional Valor Universsal de la Mezquita-Catedral resalta que el monumento, inserto en un debate sobre su titularidad y gestión, es un acopio, «un híbrido» de estilos artísticos. Desde las arcadas a partir del siglo VIII hasta el estilo neomudéjar del siglo XIX. De hecho, el informe asegura que la forma en la que se construyó la gran Mezquita Aljama es heredera directa de elementos que no forman parte directa de la arquitectura religiosa del Islam. Por el contrario, asegura que, en lo que concierne a construcción, tiene que ver con la forma de trabajar de la etapa romana y visigoda. El doble arco que sostiene el techo, por ejemplo, dice que tiene su antecedente más inmediato en el acueducto de Mérida, llamado de Los Milagros.
El documento que hace suya la Unesco en la próxima cumbre de Doha asegura que la Mezquita-Catedral, en la línea de lo definido en la declaración de 1984, es un espléndido ejemplo de la arquitectura califal y, además, una hija de sus tiempos, de los estilos y las técnicas más diversas. También, la presencia cristiana a raíz de la Reconquista y de la su conversión, primero, en Iglesia de Santa María y, después, en Catedral de la diócesis. «La yuxtaposición de estilos confiere autenticidad y añade originalidad», asegura el documento que aparece entre el material de trabajo de la Unesco. Más. «Un ejemplo de la asimilación material y una prueba de ello es que las columnas visigodas y romanas fueron reutilizadas en el periodo musulmán», asegura el documento.
El informe que va a aceptar la Unesco —los documentos de trabajo se pueden consultar en internet— asegura que las modificaciones realizadas en el monumento no han sido sino parte de su integridad. Y aparece una frase que reconoce el trabajo del Cabildo Catedralicio. «La Gran Mezquita ha mantenido su autenticidad en términos de presencia, diseño, uso y función», afirma. Una frase que no le va a gustar nada a quienes proponen un uso exclusivamente cultural o laico del monumento. «El uso religioso ha asegurado en gran parte la preservación del monumento», dice el informe que se va a aprobar en Qatar, incluso, con las ampliaciones y reconstrucciones —la mayor, durante varias décadas del XVI— que ha tenido lugar a lo largo de la historia.
El informe que se va a aprobar en la cumbre de Doha explica que el Casco Histórico —en realidad, un tercio del mismo, comprendiendo el Puente Romano, el propio cauce del Guadalquivir y la Calahorra— se encuentra protegido por un plan específico que comprende un catálogo con 119 monumentos y más de 500 edificaciones de valor. La Unesco hace suyo el dictamen que reconoce el crecimiento «orgánico» de la ciudad en los dos últimos milenios, con un enorme grado de renovación pero también un cierto respeto a los orígenes.
Técnicamente, el Casco Histórico de Córdoba es Patrimonio de la Humanidad porque la Mezquita-Catedral lo es. La declaración de bien de Excepcional Valor Universal no solamente supone que se completa la denominación aprobada en 1984 y ampliada en 1994. También implica una responsabilidad de cara a los expertos de la Unesco. Todos los bienes que han sido reconocidos de esta mantera tendrán que pasar una revisión como consecuencia de los exámenes que en ciclos de seis años realiza la agencia de la ONU. Córdoba tendría que pasar el examen entre este año y el que viene, lo cual ya estaba previsto dentro de la programación. El problema radica en el gran número de bienes de todos los continentes que han de ser examinados por los expertos.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba