Viernes,14 de Agosto de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

El mayor estudio sobre Osio de Córdoba

03 de Noviembre de 2013
Iglesia en Córdoba nº 394

Del 28 al 31 de octubre, el Palacio Episcopal ha acogido la celebración de este evento internacional, que ha supuesto el estudio más profundo realizado hasta la fecha sobre el influyente obispo cordobés.
Más de 200 personas han participado en el Congreso Internacional de Osio de Córdoba celebrado en el Palacio Episcopal. Un acontecimiento, organizado por el Obispado, que ha reunido a los más prestigiosos expertos mundiales en distintas disciplinas para dar a conocer al que fue obispo de Córdoba durante más de 100 años.

OPORTUNIDAD DE LA CITA
Esta cita se ha hecho coincidir con el 1700 aniversario de la proclamación del Edicto de Milán, por el cual el emperador Constantino estableció la libertad de religión en el Imperio Romano. Igualmente, el Congreso ha querido sentar las bases de referencia sobre la importancia de Osio de Córdoba no sólo para nuestra Diócesis sino para la Iglesia Universal.

APERTURA
La inauguración de “El siglo de Osio de Córdoba”, el pasado 28 de octubre, estuvo a cargo del Obispo, don Demetrio Fernández, quien destacó la relevancia de este evento para “hacer confluir las investigaciones y que, como un potente proyector, hacer que la figura de Osio salga a la luz y a la historia ”. A continuación, se profundizó en la historia del cristianismo en la Bética, de la mano del profesor Luis Agustín García, para continuar con la Córdoba del siglo de Osio con el profesor Pedro Lacort; y detenernos en las tradiciones iconográficas y las tendencias de la historiografía moderna a cargo de Umberto Utro y Manuel Nieto, respectivamente.

SEGUNDA JORNADA
La segunda jornada estuvo marcada por los grandes hitos en los que participó Osio, como el Concilio de Elvira y el de Nicea, a cargo de los profesores Antonio González y Juan José Ayán; también se abordó su función en la corte de Constantino por Rita Lizzi; su papel frente al donatismo, según Vittorino Grossi; y finalmente, otros problemas más de tipo filosófico como el platonismo, a cargo de la profesora Gretchen Reydams-Schils.

TERCERA JORNADA

El tercer día se manifestó la importante intervención de Osio en acontecimientos históricos como el Concilio de Sárdica para frenar disidencias en la doctrina del cristianismo, de la mano del profesor Patricio de Navascués; para seguir con la comunión eclesial de Roma por José Ramón Villar; desgranar la persecución y convivencia con los distintos emperadores romanos de la época, por Patrick Descourtieux; y finalizar

CLAUSURA
El Congreso se clausuró el día 30 de octubre, con la narración de otros conflictos que ponían en peligro el espíritu evangélico como los luci-ferianos, a cargo del comisario del Congreso, Antonio Javier Reyes, y su papel de referencia en el Oriente cristiano a cargo de Sever Voicu.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba