Lunes,10 de Agosto de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

El Cabildo abrirá en el 2014 la torre de la Mezquita-Catedral a las visitas turísticas

29 de Septiembre de 2013
Diario Córdoba ImagenLa decisión está tomada. El Cabildo Catedral abrirá el próximo año la torre campanario de la Mezquita-Catedral en una decisión histórica que permitirá a los visitantes conocer su espectacularidad y las magníficas vistas que ofrece tras permanecer cerrada desde 1990, un año antes de iniciarse la restauración. El Cabildo ha adoptado en los últimos años medidas que han buscado abrir aún más al turismo el primero de los 12 tesoros de España y el mejor sitio de interés turístico de Europa y el sexto del mundo, según TripAdvisor. Tras impulsar las visitas nocturnas con el montaje El alma de Córdoba , que está teniendo un gran éxito desde su puesta en marcha en el 2011, el Cabildo diseñó una visita virtual al templo, que se puede ver a través de la web (www.catedraldecordoba.es) y que permite descubrir el valor del patrimonio cordobés desde cualquier parte del mundo. La reapertura turística de la torre campanario, que alberga el antiguo alminar de la Mezquita de Córdoba, es uno de los grandes proyectos del cabildo a corto plazo, según explicó el canónigo responsable de Turismo, Manuel Montilla. "Es una iniciativa en la que estamos muy interesados. Los visitantes lo vienen demandando y también algunas instituciones", afirmó Montilla. Esta apertura estaría limitada a visitas de grupos de 15-20 personas y a determinados horarios, ya que no estaría permitido durante el toque de campanas a las 12.00 horas, ni tampoco se podría acceder al último cuarto de la torre al encontrarse las campanas. "Estamos ante el principal motor del turismo de Córdoba. La decisión de poner en marcha la visita nocturna El alma de Córdoba se adoptó para contribuir a incrementar las pernoctaciones, a lo que uniremos ahora la apertura de la torre", señaló.
Precisamente, uno de los tres arquitectos restauradores de la Mezquita-Catedral, Gabriel Rebollo, aseguró a este periódico que la visita a la torre es "muy deseable y muy demandada", ya que presenta "el atractivo de ver la torre, una pieza muy valiosa, además de conocer el antiguo alminar". "El visitante también podrá disfrutar de las vistas de la ciudad desde el edificio más alto de la ciudad", añadió el arquitecto restaurador de la Mezquita-Catedral, junto a Gabriel Ruiz Cabrero y Sebastián Herrero.

LAS CAPILLAS// Otra de las iniciativas en las que está trabajando el Cabildo Catedral es dotar de contenido cultural todas las capillas de la Catedral, que pasan para muchas personas "casi desapercibidas". "Estamos viendo cómo hacerlo de una manera cómoda, como puede ser un código digital para que los turistas reciban información de la historia e importancia de las capillas", añadió el canónigo de Turismo. Además, el Cabildo está analizando la incorporación del ruso a las audioguías de la Mezquita-Catedral, con lo que sería la novena lengua que se adopta. "Hubo una petición reiterada el año pasado de rusos procedentes de la Costa del Sol y estamos estudiando la posibilidad de incorporarla", aseguró Montilla.
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba