Viernes,14 de Agosto de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Los guías turísticos denuncian intrusismo en varias rutas

04 de Septiembre de 2013
El Día de Córdoba

ImagenLa Asociación Profesional de Informadores de Córdoba (APIC) ha denunciado intrusismo laboral en varias rutas turísticas que se practican en la capital cordobesa actualmente. Su antiguo presidente, Luis Recio, insiste en que las empresas que participan en estas rutas son ilegales porque no cuentan con la autorización de la Junta de Andalucía. Recio insiste en que estos "intrusos" explican a sus acompañantes información sobre la Mezquita cuando no cuentan con la acreditación del Cabildo Catredalicio.

Los paseos turísticos de la capital cordobesa, según la asociación, que "no merecen" enseñar destinos turísticos y rincones de la ciudad son, sobre todo, los paseos nocturnos. En concreto las rutas 'Paseos nocturnos por Córdoba' y la ruta 'Córdoba misteriosa'. Los guías que desempeñan su actividad en Córdoba recuerdan, además, la autoría de la ruta primera y que fue inaugurada hace ocho años, la cual "ha tenido un éxito rotundo en todo este tiempo". Recio insiste en que debido a que el Ayuntamiento ha dejado de organizar esta ruta, "otras empresas ha ocupado este vacío y se han aprovechado, ya que enseñan los mismos destinos turísticos que aparecen en mi ruta publicada".

Por ello, desde el colectivo reclaman al Consistorio "su participación y apoyo a esta ruta y otras que se han abandonado", como la ruta de Séneca, la Real Ruta Fernandina, la monumental que acoge el Real Alcázar, la Mezquita, Sinagoga y Judería, así como la monumental que incluye la opción de visitar Medina Azahara.

Debido a la llegada de estas rutas lúdicas, que suponen una alternativa a los circuitos turísticos con mayor arraigo y tiempo en la capital cordobesa, dichas rutas han perdido visitantes en los últimos años debido a la afluencia masiva a estas ofertas que suponen prácticas ilegales ya que estas personas son licenciados que utilizan su título de licenciatura como aval para enseñar y explicar los enclaves históricos de la ciudad, cuando es necesaria tanto la autorización de la Junta y, sobre todo, la acreditación para mostrar el principal enclave de la ciudad cordobesa.

El historiador sentencia que ser guía es una labor que no debe desempeñar cualquiera que posea conocimientos históricos, y para ello pide al Consorcio de Turismo o la administración competente, en su caso, unas pruebas u oposiciones para que aquellos que consigan superarlas y tengan su acreditación, enseñen los conocimientos detallados y explicados de manera adecuada para que el patrimonio cordobés sea reconocido por todos, ya que "Córdoba tiene más riqueza artística que ciudades como Sevilla en cuanto a patrimonio y variedad histórica de sus enclaves".

APIC insiste en que tanto el apoyo y la participación del Consistorio y el Consorcio de Turismo como la creación de estas rutas aportará a los visitantes una mayor profundización en sus conocimientos del desarrollo histórico de la capital cordobesa.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba