Sabado,08 de Agosto de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

La Mezquita no pagara el IBI al ser un Bien de Interes Cultural

16 de Julio de 2013
Diario Córdoba

ImagenEl teniente de alcalde de Hacienda, Gestión y Administración Pública, José María Bellido, negó ayer que la exención del pago del IBI a la Iglesia sea una "decisión política", como ha criticado el senador socialista por Córdoba Antonio Hurtado tras recibir un informe del departamento municipal de Gestión Tributaria en contestación a una pregunta que realizó en abril al Ayuntamiento de Córdoba.

De hecho, Bellido se refirió a ese mismo informe para decir que "no solo fija un motivo, sino tres por lo que el inmueble está exento" del pago del IBI". "El no cobrar el impuesto no es potestativo, es obligatorio, lo manda la ley. El Ayuntamiento se limita a aplicarla", afirma Bellido. Así, el concejal, con cierta ironía, instó al senador Hurtado a que, en su calidad de legislador, "impulse un cambio legislativo".

En concreto, el informe del departamento de Gestión Tributaria sobre el IBI reconoce que la Mezquita--Catedral de Córdoba está "afecta a una determinada explotación económica", justo en lo que se basa Hurtado para decir que el inmueble no se destina únicamente al culto (lo que supondría la exención automática del impuesto), sino que la mayor parte se aprovecha con 1,3 millones de visitantes al año.



POR SER BIC // Sin embargo, a renglón seguido dice que "tendría derecho a la exención en el IBI, regulada en la letra b) apartado 2 del artículo 62 del Real Decreto 2/2004, al tratarse de un Bien de Interés Cultural y Patrimonial, de titularidad de la Iglesia Católica, a la que es de aplicación el régimen fiscal especial previsto en los artículos 5 a 15 de la Ley 49/2003, de 23 de diciembre", sin entrar en la cuestión del culto. Además, el informe detalla otras dos circunstancias más por la que el edificio estaría libre del pago del IBI, "como son los previstos en la propia Disposición Adicional Novena de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, y el regulado en el Artículo IV del Acuerdo sobre Asuntos Económicos suscrito entre el Estado Español y la Santa Sede".

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba