Martes,31 de Marzo de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

2013, año de Osio de Cordoba

21 de Julio de 2013
Iglesia en Cordoba

ImagenEl nombre de este Congreso es “El Siglo de Osio de Córdoba” y congregará en nuestra Diócesis en el próximo mes de octubre a personajes eminentes de la teología internacional y de otras disciplinas afines, con la finalidad de sacar a la luz y recuperar los grandes hitos que marcaron los más de 100 años de la vida del prelado cordobés.

¿QUIÉN ES OSIO?
Osio fue obispo de Córdoba, gran defensor de la fe, y uno de los personajes eclesiásticos de intervención más destacada en la vida de la Iglesia del s. IV. Su nombre nos llega acompañado de apelativos tales como «grande», «confesor de Cristo», «presidente nato de los concilios». En el Concilio del año 343 celebrado en Sárdica fue aclamado como «varón de feliz ancianidad, digno de toda reverencia por su edad, su confesión de la fe y tantos trabajos como había sufrido», según cuenta San Atanasio en su obra “Apología contra arríanos”.
Pero a pesar de tantos elogios, no se conserva biografía suya alguna. Es necesario entresacarla de las actas de los concilios de Nicea y Sárdica, y de autores como Eusebio, Filostorgio, Sócrates, Sozomeno, San Hilario de Poitiers y, sobre todo, San Atanasio. De ahí la urgencia de dedicar un espacio privilegiado de cuatro días para sacar a la luz los acontecimientos más importantes de la historia de la Iglesia del siglo IV que se ven íntimamente ligados a la figura de este insigne y, a la vez, desconocido Obispo de nuestra diócesis.

¿POR QUÉ EL CONGRESO INTERNACIONAL?
La vida de Osio y sus intervenciones son el testimonio de un siglo de la historia del cristianismo. De ahí la conveniencia de dedicar en el próximo mes de octubre unas sesiones que se consagren -desde la interdisciplinaridad- a sacar a la luz y poner de manifiesto las notables incidencias de un siglo de nuestra historia y de nuestra fe, que se vieron marcadas por la vida de un obispo de la Bética, en concreto de nuestra ciudad de Córdoba.

PRIMERA JORNADA
Allí se comenzará contextualizando, de la mano del profesor García Moreno, los orígenes del cristianismo en la provincia Bética y cómo la predicación evangélica comienza como si de una abundante simiente se tratase a germinar en la provincia romana del sur de Hispania.
Un segundo hito lo marcará la presentación y estudio que de la Córdoba de nuestro Osio hará el profesor Pedro Lacort; de este modo, nos podremos adentrar en las circunstancias que hicieron florecer y forjaron la personalidad de este insigne personaje.
De una manera similar, los profesores Umberto Uttro y Nieto Cumplido nos acercarán en la primera tarde del Congreso a las distintas tradiciones iconográficas y las distintas tradiciones historiográficas modernas que nos han legado una imagen peculiar y particular de Osio de Córdoba.

SEGUNDA JORNADA
La segunda jornada del Congreso abordará los temas relacionados con la presencia, entonces de un obispo novel, de Osio de Córdoba, en el Concilio de Elvira. De la mano del profesor González Blanco, nos acercaremos al Concilio Iliberitano y a sus cánones, y la gran repercusión que tuvo este sínodo local en la Iglesia universal del siglo III.
De manera complementaria, la profesora Lizzi Testa nos ofrecerá los hitos y el papel que el prelado cordobés desempeñó al trasladarse a la corte del entonces emperador Constantino; información que se verá enriquecida por las aportaciones que el profesor Grossi nos mostrará al poner de relieve el papel de Osio de Córdoba en su relación con la herejía donatista y las distintas intervenciones de nuestro obispo en esta controversia.
El profesor Ayán Calvo nos ayudará a adentrarnos en la polémica arriana que marcó la celebración del primer Concilio universal de la Iglesia y de las cuestiones teológicas que marcaron la introducción en el credo cristiano del término extrabíblico -y no exento de polémica- del homoousios. La profesora Reydams-Schils analizará los puntos de conexión entre el pensamiento de Osio y su relación con el platonismo.

TERCERA JORNADA
La tercera jornada del Congreso nos acercará al célebre concilio de Sárdica y su importancia en la historia del cristianismo. El profesor De Navascués Benlloch pondrá de relieve el papel de Osio de Córdoba en la celebración de este concilio; de igual manera, se abordará la cuestión doctrinal y los problemas eclesiales que han quedado recogidos en sus cánones. A continuación, el profesor Villar Saldaña se detendrá en comparar cánones del concilio de Sárdica con la redacción del decreto que los obispos orientales elaboraron después de la celebración del mismo.
La tarde de la tercera jornada estará marcada por la intervención del profesor Mons. Patrick Descourtieux que nos presentará las relaciones que se entablaron entre Osio y los distintos emperadores. A continuación el profesor Sáez Gutiérrez se detendrá en los acontecimientos acaecidos en el concilio de Sirmio y las noticias que a partir de ellos se fraguaron en torno a los últimos días de nuestro Osio.

CUARTA JORNADA
En la cuarta jornada y en las últimas sesiones del Congreso, el profesor Reyes Guerrero ofrecerá noticias sobre testimonios de la época que han dañado la memoria histórica que hasta nosotros ha llegado del prelado cordobés. Y para culminar el profesor Sever Voicou ofrecerá una presentación sobre el notable aprecio que la iglesia oriental ha hecho de la figura de nuestro obispo y su notable veneración a Osio de Córdoba.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba