Sabado,04 de Abril de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Los expertos aprueban el centro de congresos del Parque Joyero

25 de Junio de 2013
Diario Córdoba

La comisión de expertos creada por el Ayuntamiento de Córdoba para dictaminar sobre la opción más idónea para dotar a la ciudad de un centro de congresos (el recinto de Rem Koolhaas en Miraflores o la adaptación del pabellón municipal del Parque Joyero) dio ayer el visto bueno a la reforma de este segundo edificio, que, según el presidente de esta comisión y teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, tendrá un uso preferentemente para ferias comerciales, aunque también se adaptará para la celebración de congresos de más de 850 personas. El nuevo equipamiento se llamará definitivamente centro de exposiciones, ferias y convenciones.

De los diez miembros de esta comisión de expertos reunidos en el Ayuntamiento, seis votaron a favor del pabellón del Parque Joyero, mientras que el decano del Colegio de Arquitectos, Felipe Romero, y el presidente del Consejo Social, Antonio de la Cruz, se abstuvieron hasta tanto sus respectivos órganos de gobierno dictaminen sobre esta iniciativa. Romero se reservó el voto hasta conocer cómo va a ser el proceso de contratación del proyecto de reforma del pabellón, que, en su opinión, debe salir a concurso. Por el contrario, Francisco Tejada (IU) y Emilio Aumente (PSOE) votaron en contra de que se lleve a cabo la remodelación de ese inmueble.

A partir de ahora, será el servicio de Intervención municipal el que dictamine el documento en el que se ha basado esta comisión para apoyar el pabellón y posteriormente deberá contar con el visto bueno del Pleno. Una vez pasado este trámite, el expediente deberá pasar un periodo de 30 días de exposición pública. Si hay alegaciones se deberán resolver, pero si no las hubiera se declarará definitivamente aprobado.

Con la aprobación de este documento, los expertos consideran viable que el Consorcio de Turismo gestione el pabellón municipal una vez que se ponga en marcha, cuya construcción no superará los 21 millones de euros, según Bellido, que añadió que, de ese montante, el Ayuntamiento aportará como máximo 11 millones de euros, tres la Diputación y siete el Gobierno central.

Bellido considera que el modelo aprobado "es sostenible en cuanto a ingresos y gastos", ya que según las cuentas que figuran en el documento, en el 2015, año en el que se espera que esté en funcionamiento, la cifra de retorno sea de 17 millones.

El responsable de Hacienda señaló que la nueva ley que va a reformar las administraciones locales recogerá como competencia municipal la convocatoria de ferias comerciales, "y Córdoba no dispone de momento de un recinto ferial" para acoger este tipo de certámenes.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba