Sabado,15 de Agosto de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Una fiesta para celebrar la lectura

24 de Abril de 2013
El Día de Córdoba

La Feria del Libro fue escenario ayer de la celebración del Día Internacional del Libro, dedicado este año a José Manuel Caballero Bonald, con el manifiesto a favor de la lectura, que este año ha realizado Felipe Benítez Reyes. "Este año, los andaluces celebramos la concesión del Premio Cervantes a nuestro paisano José Manuel Caballero Bonald. Un autor que ha apostado por la literatura exigente, por la literatura que se exige lo máximo a sí misma. En sus poemas, en sus novelas, en sus libros de memorias y de ensayos, Caballero Bonald nos cursa una invitación personal y transferible para adentrarnos en un laberinto de palabras bien medidas, en un universo de percepciones y de obsesiones, de indignaciones y de quiebros mágicos. Celebraremos con él, con sus libros, esta fiesta de la lectura. Celebraremos la lectura como ese privilegio íntimo que se nos concede con solo leer una primera frase y dejarnos hipnotizar", escribe Felipe Benítez Reyes en el manifiesto, titulado La festividad de los lectores. La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez, fue la encargada de leer este texto, y tras ella el poeta cordobés Pablo García Baena realizó una semblanza de Caballero Bonald.

Para finalizar este acto distintas personalidades del mundo de la cultura cordobesa como Francisco Paños, María Dolores Puerta o Luis Medina, entre otros, realizaron una lectura continuada de poemas de la antología Vivo allí donde estuve, del autor jerezano. En este acto también participaron invidentes que recitaron poemas leídos en braille.

La feria acogió ayer diversas presentaciones y firmas de libros, como Plof, plof, plof y Goti nació (La Fragua de las Metáforas), con textos de Mertxe Manso e ilustraciones de Elena Mellado y que presentó Alfredo Asensi, o Córdoba, capital de la interculturalidad, del historiador Luis Recio Mateo y que fue presentado Rafael Navas. Además, en la jornada de ayer promocionaron y firmaron obras Fran Zurera con Lo que nunca te conté, Pedro Asensio Romero con Usura y Rafael García León con Los nombres de la niebla y otros relatos.

Mañana, en la cuarta jornada de la Feria del Libro, miembros de los clubes de lectura de ensayo de la Red Municipal de Bibliotecas mantendrán un encuentro con la escritora Victoria Camps a propósito de su libro El gobierno de las emociones, editado por Herder. Será a las 20:00 en el Bulevar de las Letras y la presentación estará a cargo de Lola Zarza y Adela Arroyo.

El programa de hoy incluye además varias presentaciones de libros. La primera, a las 17:30 en el salón de actos de Cajasur, del libro A la luz de Góngora, de Ana Capillo, Antonio González y Natividad Molinero, que edita Litopress y será presentado por Manuel Moreno. La segunda, a las 19:00 en el mismo espacio, será de la obra A pie de tierra, de Desiderio Vaquerizo, editada por El Almendro y que presentará Jesús Peláez. También a las 19:00 pero en el Bulevar de las Letras se presentará Sin tiempo para jugar, de Pepe Castillejo, publicado por Depapel y que presentará María Rosal. Por último, a las 20:00 y de nuevo en el salón de actos de Cajasur, será el turno para la publicación Mujeres visibles, obra colectiva de alumnos del Instituto Góngora, que edita Séneca.

Además, firmarán ejemplares de sus obras José Manuel Ballesteros, de Aventuras de Pepe en los Patios de Córdoba (18:00), Pilar Redondo, de sus libros Clotilde, la rana miedosa y Relatos atormentados (19:00) y María del Pino de sus libros Relatos profanos y El amor no entiende de edades (19:30).

Por otra parte, artes escénicas y literatura se aunarán en Entremeses C(i)ervantinos, representación que se celebrará a las 20:00 y en la Diputación Provincial a cargo del grupo LaMentable Producciones. La obra se basa en dos textos de Miguel de Cervantes, La Cueva de Salamanca y El viejo celoso, y cuenta con adaptación y dirección de Juan Carlos Villanueva.

Además, en la Casa Árabe (calle Samuel de los Santos Gener, 9) se celebrará a las 19:30 un Salón literario euro-árabe que contará con la presencia de tres autores ganadores del Premio Internacional de Ficción Árabe: Youssef Ziedan (Egipto), Raja Alem (Arabia Saudí) y Mohammed Achaari (Marruecos), que leerán extractos de Azazel, El collar de la paloma y El arco y la mariposa, respectivamente.

Por la mañana, escolares de segundo ciclo de Educación Primaria del Colegio Ferroviario, por un lado, y de los colegios públicos Enríquez Barrios y Lucano, por otro, mantendrán encuentros (a las 10:30 y a las 12:00, respectivamente) con el cineasta y escritor cordobés Francisco Zurera, que presenta su libro La Montaña, editado por Kokoro. Como novedad, este año los escolares que participan en estos encuentros, que tienen lugar en el Bulevar de las Letras, realizan después una visita guiada a las casetas de la feria, con actores de la Compañía del Medio Real como cicerones. También celebra nueva sesión (a las 13:00) el taller poético de Alejandra Vanessa titulado Al alcance de los niños, dirigido a grupos escolares de educación especial. La programación infantil se completa con el espectáculo Clásicos mágicos, del mago Flain que te Flain, a las 17:30 en el Bulevar de las Letras.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba