Martes,04 de Agosto de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Córdoba necesitaría una visita de diez días

16 de Enero de 2013
abc Imagen«Córdoba, capital de la intercultarialidad» es el título del volumen, editado por la Diputación, que recorre todo aquello que de la cuidad merece conocerse y admirarse.

-¿Qué ha querido con esta obra?
-Divulgar más, si cabe, la importancia de Córdoba y provincia desde varios aspectos fundamentales.

-¿Cuáles?
-Primero, el geomoforlógico, ya que como decía el profesor Antonio López Ontiveros no se puede entender ni la prehistoria ni la historia de Córdoba sin empezar la geografía. Luego analizo toda la cuestión histórica hasta nuestros días y hay una segunda parte que es la más llamativa, y que analiza todo el arte por todas las etapas.

-Insiste mucho en las iglesias fernandinas.
-La ruta fernandina se debe llamar Real Ruta Fernandina y también Pascualina, porque muchas de las parroquias, aunque se iniciaran en época de Fernando III, se culminaron con el obispo Pascual.

-Usted es guía turístico. ¿Qué papel tiene la Mezquita en el libro?

-A mí me interesa el tema de la cuestión cultural. La palabra cultura es para mí sagrada y de gran profundidad. En la gran cultura de Córdoba soy un modesto y humilde historiador. Yo siempre digo a mis turistas que la Mezquita, además de lugar de rezo, es de jurisprudencia, y el lugar donde se explican aritmética, geometría, filosofía, astronomía, literatura, música y medicina. La Mezquita de Córdoba para mí es el momento más importante de Al Ándalus, nada comparable con el Alcázar de Sevilla o la Alhambra.

-De esa Córdoba que se descubre y va más allá de la Mezquita, ¿cuál destacaría?
-Fundamentalmente, el monasterio de San Jerónimo de Valparaíso. Nuestro actual Ayuntamiento está empeñeado en hacerlo visitable. También, en la provincia, el Castillo de Almodóvar, que son cosas que no se suelen conocer.

-¿Echa en falta que se conozca mejor a la ciudad?
-Nos falta un poco acercarnos a los turoperadores. Todavía no hemos llegado a demostrarles que Córdoba no es una ciudad mucho más importante que Granada y que Sevilla en el mundo cultural. Córdoba necesitaría diez días de visita.
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba