Domingo,29 de Marzo de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

La maqsura es el estertor de Bizancio trasplantado a la Mezquita

12 de Enero de 2013
abc

Imagen—¿Por qué la maqsura es uno de los elementos más singulares de la antigua mezquita?
—Es tan singular, en primer lugar, porque se trata de un trasplante del arte bizantino fuera de su espacio geográfico en el siglo X y muestra, a la vez, una parte del arte bizantino desaparecida en su propio territorio. Y porque es el estertor de Bizancio trasladado a la antigua mezquita.

—¿Es algo único en el mundo?
—Pues sí, porque en función del análisis casi completo del edificio que estamos ya teniendo podemos decir que esta pieza abre el monumento a una universalidad mucho mayor que laque pudo haber alcanzado desde el Romanticismo, cuando ese esplendor sólo se conseguía por la influencia del mundo islámico. Y ahora, lo que se aprecia es que el esplendor del arte llamado califal es producto de un implante bizantino, con brillo propio, que le da un colorido, una viveza y una ornamentación que a este momento no habían surgido. Parecía que el arte califal había nacido de improviso, cuando esto no es así: el monumento demuestra que es ya un arte maduro producto de una etapa del arte mediterráneo que llega a Córdoba en parte por el ansia de brillode Al Hakam II: porque él mira la belleza de la Gran Mezquita de Damasco con su patio decorado todo de mosaicos que habían hecho sus ascendientes omeyas antes de perder la ciudad.

—¿Cree usted que el turista es consciente de la singularidad de esta parte de la antigua mezquita?
—En el turismo hay que distinguir, porque en él hay muchos niveles decultura Hay una parte del turismo que no viene a ciegas, sino que viene ya con cosas bastante sabidas, porque lee, porque estudia antes de llegar a Córdoba, y ese turismo se da cuenta de que la maqsura es un mundo inesperado en el proceso artístico del Islam en Córdoba, y poco a poco va comprendiendo que es un arte cristiano al servicio del Islam en Córdoba en el siglo X.

—¿Ha tomado el arte de referencia a esta parte de la antigua mezquita con mucha frecuencia? ¿Y ha sido justo con ella?
—Produce cierta risa leer hoy la formulación que hacen los escritores del Romanticismo cuando dicen que la parte de Al Hakam II es una muestra del arte de Persia: ven que hay algo que no se explica, que tiene una procedencia ajena, pero inciden mucho en que la esencia del edificio tiene más de musulmán que de cristiano. Fue el Romanticismo el que despertó en toda Europa el interés por la Catedral de Córdoba.

—Usted ha escrito y leído muchísimo sobre la Catedral de Córdoba. ¿Qué frase cree usted que resume mejor la esencia de la maqsura y de sus zonas inmediatas?
—En estos momentos estoy recordando una frase de Fernando Chueca Goitia, arquitecto fallecido hace unos años, que dijo que ahí, en la maqsura, había algo que no era ni árabe ni musulmán.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba