Jueves,02 de Abril de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Más que Granada y Sevilla

02 de Septiembre de 2012
abc cordoba ImagenLa Mezquita-Catedral es el verdadero símbolo de Córdoba a nivel mundial. Uno de los monumentos más asombrosos del mundo. Un bosque de 1.300 columnas de mármol, jaspe y granito que aún no ha desvelado todos sus secretos.

—¿Qué queda aún por conocer de la Mezquita?
—Su importancia como centro pedagógico. La Mezquita, además de lugar de culto y reunión social, desempeñaba el papel de universidad pública y escuela elemental. Santo Tomás de Aquino. en el siglo XIII, aseguraba que nuestra aljama fue el precedente de las universidades occidentales.

—¿No era sólo un lugar de oración?
—También puede considerarse una escuela donde los niños aprendían a leer y escribir y en la que se les enseñaba nociones básicas de matemáticas. Fue la primera institución de Al-Andalus. En ella, los grandes maestros árabes, también instruían a sus alumnos en aritmética, geometría, filosofía, astronomía, poesía, música y medicina.

—¿Qué se sabe del sitio donde se construyó?
—En él se asentaba la antigua basílica visigoda de San Vicente pero mucho antes, y según el texto de «Ubaya Al-Zahrawi» citado por Nieto Cumplido, allí existía una gran hondonada en la que los cordobeses solían echar sus desperdicios y enterrar a sus muertos.

—¿Qué es lo que hace tan asombrosa a nuestra Mezquita-Catedral?
—Es totalmente diferente a cualquier otro templo que pueda visitarse ya que representa la perfecta armonía arquitectónica islamo-cristiana. De inmediato encontramos en ella la influencia griega en la arquitectura del Mih-rab, elementos de arquitectura romano-visigoda y sobre todo el arte Bizantino que decora el lugar sagrado. Constituye, en suma, un símbolo de la paz y el amor de Dios para el mundo, tal y como en su día dejasen escrito el Papa Juan Pablo II y nuestro Rey Juan Carlos I.

—¿Qué significado tenía ese bosque de columnas para los árabes?
—En los momentos más primitivos de la expansión islámica los árabes no sólo utilizaban los oasis como lugares geográficos de descanso sino también de plegaria. Esas largas hileras de columnas que parecen acompañar al caminante son sin duda un recordatorio de aquellas palmeras de los oasis orientales donde descansaban para sus oraciones.

—¿Qué significó su declaración como Patrimonio de la Humanidad?
—Una mayor valoración de la ciudad a nivel internacional y un importante acicate para el turista nacional y extranjero. Sucedió en 1984 y diez años después la Unesco declaró también Patrimonio de la Humanidad al centro histórico de Córdoba.

—¿Por qué hubo que esperar tanto tiempo para ese reconocimiento?
—La razón fundamental es que la Catedral en la antigua Mezquita, y que ha sido sin duda la salvadora del edificio islámico, no se llegó a conocer del todo bien hasta finales del siglo XX.

—¿Qué itinerario cordobés recomienda usted?
—Córdoba puede ofrecer al visitante más que Granada y Sevilla. La cultura romana, judía y árabe se entrelazan en la ciudad. También fuera de ella podemos caminar por Medina Al-Zaha-ra, el yacimiento más importante de España y uno de los más relevantes de Europa de la Época Medieval. Sin embargo, Córdoba, turísticamente se conoce poco y mal.
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba