Domingo,29 de Marzo de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Tesoros a buen recaudo.

20 de Julio de 2012
Diario Córdoba ImagenLa publicación de los detalles sobre cómo tuvo lugar el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela ha dejado al descubierto las debilidades de un sistema de seguridad que falló por exceso de confianza, la depositada en una persona, el electricista, que acabó saliendo rana.
En la Catedral de Córdoba, todas las precauciones parecen ser pocas. Según el deán, Manuel Pérez Moya, "la manipulación de cualquier objeto de valor siempre se lleva a cabo por dos personas, absolutamente nadie puede acceder solo a los lugares cerrados bajo llave". Una precaución básica que mina la posibilidad de que alguien se relaje y comparta con extraños códigos de seguridad o copias de llaves. La protección de los tesoros catedralicios, empezando por el propio edificio, que es Patrimonio de la Humanidad, depende de dos sistemas de seguridad simultáneos, uno que corre a cargo de una empresa privada y otra interna, que controla el propio Cabildo.
Fernando Cruz Conde, arcediano de la Catedral, reacio a revelar secretos sobre los sistemas de seguridad para no dar ideas a los amigos de lo ajeno, subraya sin embargo los elogios que el sistema empleado ha recibido a lo largo de los años. "Por aquí han pasado altos dignatarios de distintos países y miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado y la Casa Real, que han destacado los protocolos de seguridad empleados en el edificio, que atesora un patrimonio de valor incalculable".
Para el Cabildo, según el deán, lo más importante es "garantizar la seguridad de las personas". No en vano, cada año pasan por la Catedral más de un millón de visitantes, lo que obliga a extremar las precauciones. "No solo somos de los pocos edificios públicos que hemos hecho el simulacro de incendios, que tuvo lugar en enero, sino que somos de los pocos y la primera catedral española que dispone de desfibriladores semiautomáticos y personal formado para el uso de estos aparatos sanitarios", explica Pérez Moya, que asegura que en Córdoba "nunca se ha registrado ningún robo" por pequeño que sea.
Durante las 24 horas del día, la vigilancia está en manos de un sistema integral que combina medios humanos y medios técnicos como un sistema antiintrusos, un sofisticado sistema de seguridad perimetral, de detección y extinción de incendios, vigilancia óptica con circuito cerrado de televisión, cajas de seguridad y cajas fuertes.
Para el deán, que insiste en que "no se puede nunca presumir de total seguridad", fue sorprendente lo que ocurrió en Santiago, "sobre todo, el hecho de que alguien pudiera acceder solo al Códice Calixtino". Asimismo, afirma que el sobresalto al enterarse fue inevitable, "por el hecho de que una persona supuestamente de total confianza pueda actuar de esta manera".
En Córdoba, manuscritos, códices e incunables se encuentran en el archivo de la Catedral, un verdadero tesoro custodiado desde tiempo inmemorial por los sistemas más sofisticados de cada época y que ha permitido proteger textos y obras de hace siglos.
La inversión en seguridad supone un capítulo importante del presupuesto del Cabildo, según Pérez Moya, que no supo especificar el montante total, pero comentó que la Catedral no solo se mantiene al día en cuanto a los medios tecnológicos sino en la formación de los responsables de la seguridad.
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba