Martes,31 de Marzo de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

El Camino engancha

08 de Julio de 2012
abc ImagenEL Camino Mozárabe hunde sus raíces en la historia de la Península Ibérica y Córdoba forma parte importante del trayecto. Fue el primer itinerario conocido que condujo a los cristianos ante la tumba de un apóstol. Un camino con final en Santiago pero con cuna y espíritu cordobés.

-¿Quiénes eran los mozárabes?
-Cuando se descubrió la tumba del Apóstol a principios del siglo IX, los primeros peregrinos que acudieron a visitarla fueron los cristianos que había al sur del río Duero, en territorio musulmán: los mozárabes. Se sentían aprisionados por una cultura que no era la suya y acogieron al Apóstol como el símbolo de su liberación.

-¿Qué papel jugó Córdoba en esta historia?
-Córdoba, como capital del Califato, aglutinaba entonces todo su aparato administrativo. Para salir de Al-Ándalus y llegar a Compostela los peregrinos mozárabes necesitaban un salvoconducto que sólo se expedía aquí. Ese salvoconducto es el origen de las credenciales que aún hoy sellan los peregrinos durante su itinerario.

-El Camino se mantiene desde la Edad Media, ¿cuál es su secreto?
-Nos preocupamos por tantos problemas, vivimos con tanta prisa, que de vez en cuando necesitamos una pausa para saber qué es lo que de verdad necesitamos. Cuando el peregrino inicia el camino llena su mochila de objetos que cree que le van a resultar útiles durante el trayecto pero a medida que avanza, y va acusando el esfuerzo, comprende que ha llenado la bolsa de cosas que le pesan, y empieza a desembarazarse de ellas.

-¿Con qué se queda?
-Con lo justo. El peregrino comprende que la vida es menos complicada de lo que la hacemos. Es una gran lección la que aprendemos. Muchos de los que ya han hecho el Camino de Santiago repiten la experiencia. El Camino engancha.

-¿Se ha puesto de moda el Camino Mozárabe?
-Es normal que las administraciones estén viendo el potencial de este itinerario. Al evidente beneficio económico y turístico se le suma la capacidad que tiene de promover valores culturales, sociales y naturales.

-¿Es rentable invertir en él?
-Todas las ciudades europeas están apostando por sus «caminos de Santiago» no sólo a causa de su faceta espiritual sino también por su vertiente turística, cultural, gastronómica y patrimonial. Hace veinte años, Arrés, cerca de los Pirineos, era una simple aldea con no más de cuatro casas y doce vecinos. Hoy, gracias a su albergue de peregrinos, es ya un pueblo conocido y en el que resulta muy difícil encontrar una vivienda en venta.

-¿Qué se está haciendo en Córdoba?
-Ya existe el compromiso municipal de reservar plazas de albergue para peregrinos del Camino de Santiago en el nuevo Centro de Educación Medioambiental (Jardín Botánico), cerca de las vías de peregrinos que confluyen desde Granada, Jaén y Málaga y muy próximo a nuestro Casco.

-¿Se sabe quién fue el primer peregrino cordobés?
-Conocemos el nombre del primer peregrino que documentó con detalle su viaje por el Camino Mozárabe: Bernardo José Aldrete, compañero de cabildo de Luis de Góngora. Humanista, gramático y polígrafo extraordinario.
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba