Sabado,08 de Agosto de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Diálogo íntimo ante Jesús Sacramentado

16 de Octubre de 2011
Iglesia en Córdoba

ImagenEn 1877 se creó en España, en Madrid, la Adoración Nocturna Española (ANE) en la iglesia del convento de los Capuchinos del Prado -hoy desaparecido pero donde una placa recuerda el hecho- con una vigilia realizada por el siervo de Dios don Luis de Trelles y Nogueral y seis hombres más. El propio Trelles dirigió la primera vigilia en Córdoba, en la capilla de Nuestra Señora del Rosario de la iglesia del convento de San Pablo, el 10 de abril de 1886, junto a catorce cordobeses. De ellos Mariano de Aguayo, marqués de Villaverde de Aguayo, sería su primer presidente.

En la memoria permanecen imágenes de hombres que llegaban al templo de noche, con su manual en la mano y la insignia en la solapa, y salían de él en las primeras luces del alba; las largas filas de adoradores en la procesión del Corpus Christi; nombres de presidentes como Pedro Zapatero, Pedro Ruiz Lucena, Rafael Cabrera de Hoces, Rafael Alcántara Sendra, Mariano Gómez Barrena, León Lizaur Valoderrama o Manuel Casas Toledo; y los centenares de adoradores que vivían su cristianismo en la Acción Católica, las Hermandades del Trabajo, Cursillos de Cristiandad, Cáritas o diversas Cofradías, pero reservaban con ansia una noche al mes para rezar ante la custodia, con la firme convicción de la presencia real de Jesús en el Sacramento de la Eucaristía.

Desde esa fecha de 1886, ANE tiene su sede en San Pablo, antiguo convento de dominicos y desde finales del siglo XIX a cargo de los misioneros claretianos, con los que ha mantenido siempre un estrecho entendimiento.

La Adoración Nocturna superó los difíciles años postconciliares, con fuertes crisis de fondo en Iglesia y sociedad. Hoy existen unos trescientos adoradores en Córdoba y un número similar en una veintena de localidades de la provincia. La sección de Córdoba tiene veinticinco turnos, principalmente en San Pablo, pero también en catorce parroquias, en varías de las cuales ha prendido en hermandades sacramentales como la Sagrada Cena, la Sentencia o la Agonía.

En 1961 se funda en Córdoba la Adoración Nocturna Femenina Española (ANFE). La vigilia inaugural tuvo lugar en la noche del 14 al 15 de octubre, en la iglesia del Colegio Calasancio de las Madres Escolapias. Celebró la Eucaristía el vicario general de la Diócesis, don Juan Jurado Ruiz, en representación del señor obispo, ayudado por el director espiritual de ANFE, don Agustín Molina Ruiz, más conocido en Córdoba como el "Padre ladrillo", y por el capellán del colegio. Se bendijeron los primeros distintivos y la bandera.

ANFE empezó con un grupo de catorce adoradoras, bajo la advocación de Santa Teresa, siendo su director espiritual don Agustín Molina Ruiz. Más tarde, en junio de 1962, se inauguró un segundo turno en el Colegio de Santa Victoria de Madres Escolapias, bajo la advocación de los Sagrados Corazones.

En enero de 1970, don Antonio Gómez Aguilar, párroco de la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), les ofreció la iglesia para que tuvieran su Sede en ella, por lo que decidieron cambiar su domicilio social. Desde entonces, ANFE tiene su sede en dicha parroquia.

En 1972 se empezaron a inaugurar varias secciones por la provincia, siendo la primera en Montilla. En la actualidad, en la diócesis de Córdoba, ANFE cuenta con siete turnos en Córdoba capital y treinta Secciones en la provincia, más dos de pruebas con 1.182 adoradoras.

En 1973, con motivo de unas Jornadas Nacionales de Formación de ANFE se habló de fundar Adoración Nocturna Femenina de Religiosas (ANFER), se designó a dos adoradoras para que se encargaran de hacer las gestiones para ello en Córdoba y provincia. En febrero de 1974 hicieron su primera vigilia en el convento de dominicas del Corpus Christi -donde estaba expuesto permanentemente el Santísimo- desbordando entusiasmo la comunidad por la noche de “cielo55, según ellas, que habían pasado. El primer entusiasta en introducir la adoración nocturna en los conventos fue don Gaspar Bustos Alvarez (actualmente Director Espiritual del Seminario San pelagio), entonces vicario episcopal de Religiosas. En la actualidad, ANFER cuenta con diez conventos en Córdoba y siete en la provincia.

El Corpus Christi sigue siendo la principal manifestación pública de ANE y ANFE en Córdoba y desde 2004, en sus vísperas, ANE organiza en nuestra ciudad el Pregón Eucaristico, con el objetivo de exaltar la adoración al Santísimo Sacramento y hacerse presente, así, en una sociedad que reclama nuevas y atractivas formas de presentación y comunicación de la fe. Este año el pregonero ha sido Monseñor Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba.

ANE y ANFE presentan en estos ciento veinticinco y cincuenta aniversarios en Córdoba, respectivamente, sobre todo el silencioso y solemne valor de la plegaria. Miles de ardientes oraciones, sucedidas de generación en generación en la noche callada, en la alta madrugada cordobesa. Diálogo íntimo ante Jesús Sacramentado y diálogo cercano sobre los temas más palpitantes, al calor de una sala de guardia convertida en regazo de afanes e ilusiones humanas y cristianas, que habrá traído a quien lo ha vivido, momentos de conversión, de paz, de consuelo, de desahogo, de compromiso o de reflexión. Y que, si creemos en la fuerza de la oración, habrá ayudado también a mantener la presencia del cristianismo en Córdoba.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba