Martes,04 de Agosto de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Dos capillas del siglo XVII de la Catedral lucen su esplendor tras ser restauradas.

29 de Octubre de 2011
Carmen Lozano

ImagenLas capillas del Cardenal Salazar y la de Jesús, María y José de la Mezquita Catedral de Córdoba, ambas del siglo XVII, lucen ya con todo su esplendor tras finalizarse los trabajos de restauración, que se han llevado a cabo durante los últimos ocho meses. Así lo mostró ayer el Cabildo, que también dio a conocer la inversión que ha realizado en trabajos de rehabilitación del monumento en los últimos diez años, una cifra que supera los ocho millones de euros.

El presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, junto a Fernando Cruz Conde, los arquitectos Gabriel Rebollo y Santiago Herrera y la restauradora Anabel Barrera mostraron ayer el resultado de estos trabajos que, en el caso de la de la capilla de Jesús, María y José han incidido, sobre todo, en su retablo. Segun señaló Barrera, se ha actuado sobre los craquelados, muy marcados, que hacían peligrar la estabilidad de las pinturas doradas. También se detectaron pérdidas generalizadas de la capa pictórica, ocasionadas por la propia deformación de los soportes, así como la deformación de tejidos como consecuencia de la perdida de tensión y sujeción al bastidor que los sustenta. Así, se ha realizado un sentado de color en las zonas dañadas, se han sustituido los bastidores para la conservación de las obras, se han eliminado las deformaciones del tejido y se han consolidado y repuesto las piezas faltantes en la arquitectura, entre otras actuaciones. El resultado es visible a primera vista, recuperándose la visión original de esta obra.

Respecto a la capilla del Cardenal Salazar, Rebollo resaltó que los trabajos se han centrado en los esgrafiados que aparecieron durante las obras que se estaban realizando en la fachada de la cúpula. En el interior, los trabajos se han limitado al encalado, recuperándose "su brillante luminosidad barroca". Los arquitectos también hicieron hincapié en que los trabajos de mantenimiento en la Mezquita Catedral "son constantes" y destacaron la necesidad, más que de la restauración, "del mantenimiento y conservación", para lo que es vital la obrería (servicio de mantenimiento) de la Catedral. "Después de 120 años se ha conseguido", señaló Rebollo, que aseguró que hoy en día el monumento "goza de buena salud". La utilización de los mismos materiales, con las mismas técnicas "permite su buena conservación", continuó Rebollo, que aseguró que "se están restaurando piezas que hacen más fácil la comprensión de la Mezquita Catedral". En este sentido, se refirió a la capilla del Cardenal Salazar, en cuya rehabilitación se han utilizado los mismos materiales con que el edificio fue construido (yesos, cal, etcétera). "Los trabajos en esta pieza están más cerca del mantenimiento que de la restauración porque se conservaba en bastante buen estado, estaba completamente viva".

Por su parte, el arcediano de la Catedral, Fernando Cruz Conde, señaló que el Cabildo no parará de trabajar en la conservación del templo y seguirá mejorando todo en la medida de lo posible. Insistió en la labor de mantenimiento que se viene realizando, hasta el punto de que todas las semanas se recorren todos los tejados por si hubiera filtraciones. "Nunca ha estado tan cuidada y conservada la Catedral", aseguró Cruz Conde, que añadió que es un "edificio vivo" y quizá tenga "el récord" de ser el monumento abierto al público que no se ha cerrado ningún día. Respecto a las cifras invertidas, señaló que desde el año 2002 el Cabildo ha gastado 8.068.255 euros, de los que 1.900.000 han sido destinados a la intervención del Crucero, además de los 3.000.000 que abonó el Ministerio de Cultura. "No solo se restaura el edifico", continuó Cruz Conde, que aludió también a la constante rehabilitación de los muebles y a las intervenciones que se llevan a cabo actualmente, como la del retablo de San Nicolás.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba