Martes,31 de Marzo de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

El sello de la historia

Los jardines aportan hoy el sello histórico con la Fuente del Plátano y la Avenida de los Reyes
25 de Septiembre de 2011
Diario Córdoba

Imagen
Entramos de nuevo en los jardines del Alcázar, pasamos junto a las dos al- bercas y su red de atar¬jeas y cascadas hasta llegar a los tres grandes estanques que disfrutamos el ultimo día. Dos hermosas estatuas en piedra, de matronas sedentes, señalan el principio del esplendor del agua y del color. Junto a la de la dere cha un relajante paseo entre arriates de tupidos rosales bajos bordeando el estanque y naranjos y caléndulas y bancos de hierro nos lleva al final de los estanques y a lo que se conoce como Fuente del Plátano o de César. Aquí estuvo establecida la romana Aduana de la Bética donde el propio Julio César, haciendo de jardinero, algo que le gustaba, plantó un plátano de Indias para dejar constancia de la presencia romana en Córdoba. Así de claro lo vio el arquitecto municipal, José Rebollo Dicenta, siendo alcalde Antonio Cruz Conde. Proyectó la fuente sobre los restos de esa construcción romana, le dio forma cuadrada y dispuso en el fondo un mosaico de teselas de mármol, partido por zanjas y cubierto de agua con imágenes de caballitos de mar, con aspecto de dragones y de grandes peces.
El estanque enmarcado por boj y flores de temporada tiene a su izquierda un coetáneo plátano de sombra, que evoca el legendario de Julio César, citado antes. Al frente, un frontis de sillares de piedra donde aparece esculpido el poema que Marcial dedicó a Julio César en el siglo I, “Hay en las llanuras de Tartessos una renombrada mansión, en el lugar en que el pacífico Betis hace las delicias de la opulenta Córdoba. En el centro de la mansión, prestando su sombra a la casa por entero se levanta, con su espeso follaje, el plátano de César plantado por la mano del cielo, bendecida de un huésped invicto. Se diría que el árbol sabe quien es su creador y dueño Árbol amado de los dioses, árbol del glorioso César, no debes temer al hierro ni a la llama sacrilega. Tienes derecho a esperar los honores que se rinden a tu belleza por toda la eternidad, pues no han sido las manos de Pompeyo las que te plantaron” (Marcos Valerio Marcial, siglo I), según la traducción de José María Ruiz.
Siguiendo la misma línea del fondo de los estanques llegamos al grupo escultórico de Pablo Yusti, que representa a Colón en audiencia con los Reyes Católicos, que forma conjunto con las estatuas de los reyes cristianos integradas en la Avenida de los Reyes, también realizadas por Pablo Yusti. La intención era que en esta avenida figurasen todos los reyes cristianos que hubiese vivido en el Alcázar, pero, hasta ahora, solo se han incluido tres de ellos, Alfonso XI, Enrique II y Pedro I, que se suman a los Reyes Católicos de la cabecera y a Alfonso X, el sabio, realizado por Juan Polo, que nos recibió en la entrada por la Torre del Homenaje.
La Avenida de los Reyes está flanqueada por grandes cipreses recortados como columnas y aloja dos largos estanques. Entre los cipreses-columnas, ocho peanas de piedra, preparadas para alojar imágenes de los reyes que ha-
bitaron el palacio, de las que solo hay ocupadas tres. En el centro de la avenida dos estanques separados por un gran arriate con flores de temporada. En cada estanque, 27 surtidores late rales que vierten en elipsis sobre el centro. En total 54, que se suman a los 108 surtidores que salen del centro del estanque en 36 baterías triples y lanzan sus chorros al cielo.
Al borde de los estanques, un agradable paseo con plantas, bancos de piedra y farolas de hie rro, clásicas, reconvertidas, por el que se llega a la explanada de los Festivales donde encontramos unas atarjeas, que proceden de los estanques mayores y nos llevan hasta tres pequeños estanques con plantas acuáticas, que lleva el agua sobrante a unirse con la procedente de la Puerta de Sevilla y de la muralla y atravesando la Avenida del Alcázar llegar al río.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba