Domingo,09 de Agosto de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Nieto manifiesta su descontento con el informe de Cultura sobre la Capitalidad

El alcalde afirma que el Ayuntamiento seguirá defendiendo \\\\
17 de Septiembre de 2011
el Día de Córdoba

Imagen
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, afirmó ayer que no está "nada contento" con el informe difundido el pasado jueves por el Ministerio de Cultura que indica que el proceso de selección de San Sebastián como Capital Cultural de Europea en 2016 se hizo de forma "correcta, transparente y objetiva".

Nieto señaló que "diga lo que diga la resolución y pase lo que pase con la Capitalidad, Córdoba seguirá unida a la cultura". Y es que la ciudad y el Ayuntamiento van a intentar "en la medida de lo posible" defender el proyecto con "el nombre y la definición de 2016 mientras sea posible".

Así, el Ayuntamiento "defenderá siempre" la vinculación de la ciudad con la cultura, ya que "no tenemos y no queremos tener otra vía de desarrollo".

El informe asegura que la selección se realizó "con una total transparencia y objetividad" y que "tanto la preselección inicial como la selección final" se resolvieron "con mayorías claras y suficientes".

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Pablo Durán, calificó de "nefasta" la explicación del presidente del jurado que eligió a San Sebastián, Manfred Gaulhofer, pero sobre el informe de Cultura aseguró: "Me temía que en el plano estrictamente formal iba a ser muy complicado que hubiese cambio en ese posicionamiento".

Durán cree que "la actitud y la forma en que se dio a conocer la ciudad ganadora" y "cómo se argumentó para que se justificase el voto" estuvieron "fuera de lugar". Fue algo "criticable e incluso reprobable".

"Otra cosa es el procedimiento de este Ayuntamiento, que se ha enfrascado en una lucha judicial que no es el camino que yo propuse, sino apostar por la cultura y por que Córdoba siga vinculada con la economía de la cultura", manifestó el portavoz socialista.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, pide analizar de manera "concienzuda" lo que pone de manifiesto el informe. "Si se deduce que hay algún elemento por el que se ha actuado al margen de lo previsto reglamentariamente o con ventajismo hacia una ciudad, el Ayuntamiento debe encargar a los servicios jurídicos municipales que se interponga o actúe en los tribunales contra esa decisión", añadió.

El Ayuntamiento de San Sebastián expresó ayer su satisfacción por la resolución del Ministerio de Cultura, ya que "confirma y avala el valor técnico y cultural que engloba el proyecto" de la capital guipuzcoana.

Todos los partidos de la corporación municipal mostraron su alegría por el dictamen del Ministerio. La coordinadora gerente de la Oficina 2016, Eva Salaberria, afirmó que estaban confiados en que "todo iría bien" porque los responsables de la candidatura han trabajado "con honestidad y transparencia".

"En cualquier caso, hemos recibido con satisfacción el comunicado del Ministerio, que ratifica la designación y disipa las dudas que pudieran existir. Nos alegramos mucho de que todo se haya aclarado definitivamente", añadió.

La Oficina 2016 explicó que el Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa, las "entidades que lideran junto con el Ayuntamiento de Donostia el proyecto de 2016", también se han sumado al apoyo a la candidatura.

Por el contrario, el Ayuntamiento de Burgos, una de las ciudades que optaban a la designación, considera "insuficiente" el informe. El teniente de alcalde de Cultura, Fernando Gómez, piensa que en el texto no se aclaran los motivos que llevaron a la elección. En su opinión, el Ministerio debería hacer públicos los argumentos o datos objetivos que colocaron a San Sebastián por delante del resto de las candidaturas: "Deberían ser perfectamente cuantificables y eso sí terminaría con las dudas".

Para Gómez, llama especialmente la atención que las conclusiones del informe de Cultura se den a conocer ahora, pocos días antes de que las ciudades que quedaron finalistas conformen una red para colaborar en la organización de acontecimientos culturales.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba