Lunes,10 de Agosto de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Nieto dice que Córdoba seguirá \"vinculada\" al ámbito cultural

El alcalde muestra su descontento e IU pide un análisis \"concienzudo\"
17 de Septiembre de 2011
Diario Córdoba

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, mostró ayer su descontento ante el informe emitido el jueves por el Ministerio de Cultura que aseguraba que la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en el 2016 se había realizado con "una total transparencia y objetividad". Al respecto, aseguró que, "diga lo que diga la resolución y el comité de selección y pase lo que pase con la Capitalidad, Córdoba seguirá vinculada a la cultura", tanto en el aspecto social como económico, porque "no tenemos ni queremos tener otra vía de desarrollo que no sea esa", añadiendo que la ciudad y el Ayuntamiento van a intentar defender el proyecto con "el nombre y la definición del 2016 mientras sea posible".

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, dijo ayer que "iba a ser muy complicado que hubiese un cambio en ese posicionamiento", en referencia al informe final del Ministerio de Cultura, y criticó "la actitud y la forma en que se dio a conocer la ciudad ganadora y cómo se argumentó para que se justificase el voto". También señaló que "otra cosa es el procedimiento de este Ayuntamiento, que se ha enfrascado en una lucha y pelea judicial que no es el camino que yo propuse, sino apostar por la cultura y porque Córdoba siga vinculada con la economía de la cultura". Sobre la iniciativa de las ciudades finalistas, que se reunirán el lunes en Córdoba para crear una red cultural, Durán considera que "la iniciativa es positiva", aunque defiende que "Córdoba tiene que definir su proyecto".

Izquierda Unida también reaccionó ayer ante el informe emitido por Cultura y su portavoz en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, pidió analizar de manera "concienzuda" lo que pone de manifiesto. De este modo, "si se deduce que hay algún elemento por el que se ha actuado al margen de lo previsto reglamentariamente o con ventajismo hacia una ciudad, el Ayuntamiento debe encargar a los servicios jurídicos municipales que se interponga o actúe en los tribunales contra esa decisión".

En cuanto a las otras ciudades finalistas, el Ayuntamiento de Burgos consideró ayer "insuficiente" el informe, según informó el teniente de alcalde de Cultura, Fernando Gómez, que considera que en ese documento no se han aclarado los motivos que llevaron a la elección de San Sebastián. En Zaragoza, el director general de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Mostalac, aseguró que la ciudad continuará adelante con el proyecto que tenía previsto desarrollar, acata la decisión del Ministerio de Cultura y reconoce que en estas cuestiones "unos pierden y otros ganan". En este mismo sentido se manifestó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba