Sabado,08 de Agosto de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Carta pastoral de Mons. Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, en el inicio de curso pastoral 2011-2012

La Iglesia y la cultura en Córdoba
04 de Septiembre de 2011
Demetrio Fernández González

Imagen
Merece un capítulo aparte este mundo de la cultura en el que la Iglesia vive y evangeliza. “Una fe que no se hace cultura es una fe no plenamente vivida, no totalmente pensada, no fielmente vivida”. La diócesis de Córdoba es rica en cultura acumulada a lo largo de los siglos en su historia. La Córdoba cristiano-romana, que tiene en el obispo Osio de Córdoba uno de sus mejores representantes a nivel de Iglesia universal. La Córdoba visigótico-mozárabe, la de la Basílica de San Vicente mártir, transmisora de los códices que hoy configuran el venerable Rito mozárabe. La época musulmana, que construyó la gran Mezquita, edificio emblemático de Córdoba, construida en el esplendor musulmán y consagrada definitivamente como Catedral en 1236, al entrar en la ciudad el rey Fernando III el Santo.
Este edificio es el que nos identifica hoy como ciudad única en todo el mundo. En esta Catedral, la Iglesia tiene un potencial enorme para la nueva evangelización, si, además del esplendor del culto católico cada día más cuidado, sabe convertirla en “atrio de los gentiles” 18, es decir, abre sus riquezas interiores espirituales a los miles de visitantes que acuden a nuestra ciudad fascinados por la belleza de este templo, aunque no sean creyentes. La Catedral de Córdoba (antigua mezquita) es un lugar de atractivo turístico. Ojalá sepamos hacer de ella cada vez más un lugar de evangelización también para los turistas, como se ha logrado en gran medida con el programa de visitas “El alma de Córdoba” y como podrá lograrse con nuevas iniciativas.
Contamos con archivos y bibliotecas que nos hacen depositarios de fuentes culturales únicas para la investigación. La Iglesia debe tener iniciativa en este campo, en el que tanto se juega hoy el futuro de la evangelización, porque la Iglesia tiene mucho que comunicar. En estos momentos se está preparando un Simposio sobre la Córdoba cristiana-romana, promovido por profesores de la UCO y patrocinado por la diócesis de Córdoba. Están dándose los primeros pasos para un Congreso Internacional monográfico sobre “Osio de Córdoba y su siglo” y una gran Exposición sobre esa época. Hemos de afrontar decididamente el Museo Diocesano con el Aula cultural y el Centro de interpretación de Córdoba a la luz de nuestra tradición cristiana. Las relaciones con la UCO son favorables, y el acuerdo firmado abre muchos horizontes para la mutua colaboración, y concretamente para la evangelización en el seno de la Universidad, con profesores y alumnos. El mundo de la cultura no nos es ajeno, sino por el contrario, es un ámbito muy nuestro, porque la Iglesia desde hace siglos ha sido promotora de cultura, como bien recordó el Papa en París.
Además, la Iglesia sigue promoviendo el mecenazgo de obras de arte para el uso litúrgico y devocional y tiene un campo precioso de evangelización convocando a los artistas y ofreciéndoles estímulo para su inspiración y aliento en su tarea. La via pulchritudinis es un camino de evangelización. Continuemos los encuentros de artistas, promovidos desde el Obispado en el curso pasado, ya que los mismos artistas han pedido al obispo que la Iglesia les acompañe en su vida y en su trabajo.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba