Jueves,02 de Abril de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

El catolicismo resiste en Córdoba en comprimiso de fieles y vocaciones

El 47% de los contribuyentes cordobeses marcó en 2009 la casilla de la Iglesia, frente al 34% de la media española, y aportaron 3,5 millones
21 de Agosto de 2011
ABC

Imagen
Dar más que recibir y en un porcentaje muy superior al resto del España. Aunque la práctica religiosa no siempre es pública y no siempre tiene indicadores fiables que permitan que se pueda medir y cuantificar, para la Iglesia católica existen varios signos que permiten medir la implicación e identificación con ella: la casilla de la declaración de la renta, que refleja la colaboración de los fieles, y el número de vocaciones al sacerdocio, que también supera con creces al que se da en la mayor parte de las diócesis españolas.

Del análisis de los datos se obtiene que la de Córdoba es una de las diócesis españolas donde hay más creyentes que apoyan con sus impuestos a la Iglesia, hasta el punto de que supera en más de catorce puntos a la media nacional. Esto hace que aporte al conjunto de toda España más de lo que después recibe.

El ecónomo de la diócesis, José Vidal, explicó que en la declaración de la renta de 2009, que se efectúa en 2010 y que es la más reciente de las que están cerradas, hubo 156.521 contribuyentes que marcaron la casilla por la que se destina el 0,7 por ciento de la declaración de la renta a la Iglesia. La cifra en bruto es ligeramente inferior a la del año anterior, cuando fueron 600 más, es decir, 156.851. Sin embargo, en proporción sí fueron más los contribuyentes cordobeses que decidieron destinar una parte de sus impuestos a la Iglesia: el 47,16 por ciento frente al 47,01 del ejercicio anterior. Se trata de una tendencia al alza que se ha registrado en los últimos años, y que daba como resultado que a mediados de la pasada década los contribuyentes que ayudasen a la Iglesia fueran el 46 por ciento.

La proporción es muy superior a la que se da en la media del territorio nacional, donde el porcentaje fue de un 34,75 por ciento, con lo que se confirma una mayor religiosidad en las diócesis del sur de España, en Córdoba especialmente. En el conjunto de España, sin embargo, la tendencia también es al alza, ya que en los últimos años se ha registrado un aumento del número de personas que colaboran económicamente con la Iglesia.
Aportar más, recibir menos

El aumento, sin embargo, no ha redundado en un aumento de los ingresos para la Iglesia. En la diócesis de Córdoba se recaudó gracias al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas una cifra próxima a los 3,5 millones de euros, en concreto 3.481.598, lo que supone un ligero retroceso con respecto al año anterior, en que se obtuvieron casi 3,6. La razón no es sólo que hubiese menos contribuyentes que marcaran la casilla de la Iglesia, sino también la crisis económica, que ha hecho descender las ganancias y por lo tanto también los impuestos en muchos casos.

Esta cantidad recaudada en Córdoba, apunta José Vidal, no se queda en la diócesis de forma directa, sino que se entrega a la Conferencia Episcopal Española, que después, una vez que cuenta con el montante total, pasa a distribuirla por toda España. Para eso utiliza una serie de criterios de reparto aprobados en su día por los obispos, y que tienen en cuenta población, número de sacerdotes, número de parroquias, extensión y seminaristas.

Como consecuencia de su buena salud en muchos de estos aspectos en comparación con otros territorios, la diócesis de Córdoba recibe menos de lo que aporta al conjunto de la Iglesia española: 3.046.005,96 euros, con lo que casi medio millón recae en otros territorios.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba