Martes,21 de Noviembre de 2017
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Benedicto XVI en Turquía

12 de Mayo de 2009

El origen de este proyecto on-line ha nacido, entre otras razones, a raiz de la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Turquía a finales de 2006, donde a su llegada, insistió en que el diálogo entre cristianos y musulmanes debería ser "como un intercambio sincero entre amigos", ya que "cristianos y musulmanes, siguiendo cada cual con su respectiva religión, apuntan hacia la verdad del carácter sagrado y la diginidad de la persona". Bellísimas palabras que cualquier creyente de una o otra religión nunca debiera de olvidar.

En este viaje de apenas cuatro días, su Santidad realizó el siguiente itinerario que aquí resumiremos, con especial atención a momentos de verdadera emoción y respeto.

Martes 28 de noviembre.-
A su llegada al aeropuerto Esemboga de Ankara es recibido por el primer ministro turco, Tayyip Erdogan. Visitó el Mausoleo de Atatürk y acto seguido al Presidente turco Ahmet Necdet Sezer, donde firmó en el Libro de Oro y escribió la siguiente frase en recuerdo de la visita: "En esta tierra, punto de encuentro de diferentes religiones y culturas, y puente entre Asia y Europa, con alegría hago mías las palabras del fundador de la República Turca: PAZ EN LA PATRIA, PAZ EN EL MUNDO". Más tarde, en reunión con el Ministro de Asuntos Religiosos de Turquía insistiría en el diálogo entre cristianos y musulmanes "como un intercambio sincero entre amigos, siguiendo cada cual con su respectiva religión". Bellísimas palabras que cualquier creyente de una religión u otra, nunca deberían olvidar.

Miércoles 29 de noviembre.-
En su segunda jornada Benedicto XVI insistió en el carácter pastoral y de apostol de su visita buscando solamente el diágolo y la paz. De esta guisa visitó el santuario de "Meryem Ana Evi" (Casa de la Madre María) en Éfeso, donde se encontró con la comunidad católica residente en Turquía, destacando a esta ciudad como uno de los lugares más queridos por la comunidad cristiana. Ese mismo día pero en Estambul, visita la Iglesia de San Jorge y mantiene un encuentro privado con el Patriarca Bartolomé I.

Jueves 30 de noviembre.-
Será este día cuando el Santo Padre y el Patriarca ortodoxo Bartolomé I recen por la Paz entre ambas Iglesias, la Católica y la Ortodoxa, y lo hicieron en la Catedral Patriarcal de San Jorge, en el propio Patriarcado Ecuménico de Estambul. Pero de todos sus actos, los más importantes de todos, por un lado, la visita a la antigua basílica de Santa Sofía, hoy museo por la transformación realizada de edificio constantiniano a Mezquita Turca en el año 1453 (setenta años antes de que nuestra Mezquita árabe se convirtiera en Catedral, hecho éste que tal vez obligue al Papa a visitar nuestra Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, y, por consiguiente, a apoyar la candidatura a Capitalidad Cultural para Córdoba en 2016, como ya lo hizo con Estambul para 2010). Por otro lado, su visita a la Mezquita Azul, en donde acompañado por el gran muftí de Estambul Mustafá Cagrici y el imán de la citada Mezquita, Emanullah Hatiboglu, al llegar al Mihrab, se arrodilló en silencio, recogiéndose unos minutos, mientras que sus anfitriones musulmanes rezaban mirando a La Meca. Imágenes éstas que se "convirtieron en una bomba de Paz para Turquía", "un momento de meditación personal, de relación con Dios que se puede llamar también de oración personal íntima, pero sin manifestaciones externas, características de la fe cristiana". Por lo que se deduce gran respeto y comprensión por una religión con más de mil millones de seguidores en el mundo, y ello sin mezclar creencias en ningún momento y sin ningún tipo de sincretismo. De igual modo, y para completar su labor ecuménica y de diálogo, compartió cena con el gran rabino de Turquía, entre otros.

Viernes 1 de diciembre.-
Para concluir su mini-gira por Turquía, el último día, celebró una misa en la Catedral del Espíritu Santo, justo antes de volver a Roma.


* * *


Si el viaje papal se sabe, a través de innumerables fuentes, se inició en principio con grandes protestas en la propia Turquía y en el mundo musulmán en general, por el discurso malinterpretado, pronunciado por Benedicto XVI en Ratisbona el 12 de septiembre de 2006; la verdad resultó ser otra, pues si pudo ser un fracaso, se convirtió en un éxito gracias a la buena y férrea voluntad del Pontícipe de buscar con su actitud el diálogo entre el Islam y el Cristianismo.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba