Jueves,21 de Septiembre de 2017
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

59 Asamblea de la ONU

12 de Mayo de 2009

Junto a los personajes teóricos de Huntington, Spengler y Toynbee y los acontecimientos en Turquía con Benedicto XVI y los principales representantes religiosos de ese país, se ha de añadir que este proyecto quiere ensalzar la propuesta del Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la 59ª Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de septiembre de 2004. Dicha idea defiende una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional por otro camino que no sea el militar. Siendo heredera de las ideas expuestas seis años antes por el presidente de la República Islámica de Irán, Muhammad Jatami.

Para resumir brevemente consistiría en un programa basado en la cooperación antiterrorista, la corrección e desigualdades económicas entre los países del primer, segundo y tercer mundo y, sobre todo, en un continuo diálogo cultura. Es decir, diálogo, diálogo y más diálogo entre las distintas civilizaciones.

Antes de ser asumido este reto por la ONU, el Primer Ministro de Turquía, Recp Tayip Erdogan, se apresuró a patrocinar el propio proyecto, el cual fue respaldado por una veintena de países europeos, sumándose de inmediato otras naciones de Iberoamérica, Asia y África, así como la Liga Árabe. De aquí que el año 2001 fuera considerado el Año Oficial de "Alianza de Civilizaciones".

A decir verdad, este fue el punto de partida, el embrión hasta materializar la propuesta de Zapatero, recordatorio bien acogido en los Estados Unidos, pues en febrero de 2006, por medio de una carta de la Secretaria de Estado, Condolezza Rice, el propio gobierno estadounidense declaraba a favro de "La Alianza de Civilizaciones" y se disponía a apoyar totalmente la bella propuesta.

Inmediatamente después el entonces Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Anan, estableció un grupo de dieciocho personalidades de gran prestigio internacional, entre otros el propio presidente iraní Muhammad Jatami, Desmond Tutu (premio Nobel de la Paz en 1984) y Federico Mayor Zaragoza (director en ese momento de la Unesco). Por lo que ya en abril del mismo año, la "Alianza de Civilizaciones" lanzó su primera Web en habla inglesa y árabe, empezando a coordinar todo los esfuerzos llevados a cabo en este sentido.

Algunas frases del discruso de Zapatero fueron:

"Hablo en nombre de un país al que no le han faltado las dificultades a lo largo de la historia, cuyas generaciones vivas han conocido una guerra civil, una dictadura de casi cuatro décadas y una democracia que ya ha cumplido veinticinco años. También conocemos el terrorismo (ETA), que nos lleva golpeando más de treinta años."

"Por eso, porque lo llevamos viviendo durane décadas, los ciudadanos de mi país, comprendimos muy bien el dolor del pueblo norteamericano el 11 de septiembre".

"El 11 de marzo de este año, un atentado terrorista sesgó la vida de 192 personas en Madrid. Era un terrorismo nuevo en nuestro país, pero la sangre y el dolo eran los que ya conocíamos".

"El terrorismo no tiene justificación".

"La cultura es siempre Paz. Consigamos que la percepción del otro, esté teñida de respeto y habremos conseguido la fuerza del diálogo entre los pueblos".

"Quiero reafirmar el compromiso español con las operaciones de mantenimiento de la paz, como elemento fundamental del multilateralismo eficaz que queremos fomentar. Compromiso político que se ha reflejado ya en aportaciones concretas de contingentes militares para Afganistán y Haití, bajo sendos mandos explícitos del Consejo de Seguridad. Y la seguridad y la paz sólo se extenderán con la fuerza de Naciones Unidas, la fuerza de la legalidad internacional, la fuerza de los derechos humanos, la fuerza de la democracia de los hombres sometidos a las leyes, de la igualdad, de la igualdad de las mujeres y los hombres, de la igualdad en las oportunidades, se nazca donde se nazca".

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba