Martes,21 de Noviembre de 2017
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

1.000 palabras y no más

12 de Mayo de 2009

la Educación, que entre los siglos VIII y XIII se daban a diario en la Aljama Omeya, independientemente de las ceremonias religiosas, Al-Salat (diaria) y Al-Jootba (viernes), que cada mezquita tiene la obligación de mantener desde el punto de vista religioso.

Por lo cual, a la hora de dar a conocer el primer monumento árabe en Al-Andalus, hoy, en este gran país de Europa que es España, hemos de afirmar que la Mezquita de Córdoba fue siempre un Templo y, además, un Palacio de Justicia y el Centro Cultural más antiguo de Europa, Al-Kuttab y al-Madraza, instituciones ambas a las que podemos considerar, formando un gran conjunto educacional, la Pre-Universidad más antigua de nuestro viejo continente.


Emirato

La construcción iniciada en el año 785 d.C. por Abd-Al-Rahaman I, sobre la base cristiana del antiguo templo visigodo-bizantino de San Vicente, denota ya la fuerza política que este primer Emir independiente de Oriente ha comenzado a imprimir en la ciudad que dos siglos más tarde será la más importane, culta y poblada del mundo conocido.

Será otro gran Omeya, Abd-al-Rahaman II quien, en el año 833, amplía por primera vez la Aljama cordobesa, ya que el aumento poblacional no cesaba y, aunque además de esta existían ya otras menos importantes y consecuentemente más pequeñas, las distintas fuentes que manejamos para el estudio de este monumento, nos informan de la triple función que esta institución tenía.


Califato

Fue Abd-alRahaman III quien ordenó ampliar el antiguo Patio de Abluciones y construir el Alminar (929-961), al mismo tiempo que, entre los años 936 y 947, se entretenía igualmente en construir su ciudad palatina de Medina Azahara.

Será su hijo, sin embargo, Al-Hakan II (961-976) quien concluirá la palatina de su padre y, sobre todo, quien ampliará por segunda vez la Aljama cordobesa, lugar donde se admira siempre el arte más refinado de Al-Andalus, donde al mismo tiempo se puede hablar ya de la primera y eterna unión para siempre entre Oriente y Occidente.

La construcción final de la primera y más importante institución árabe de Al-Andalus se llevará a cabo a partir del año 987 en época del caudillo Almanzor. Se equivocan, sin embargo, aquellos que piensan que este personaje mandó ampliar la Mezquita para dar más capacidad a la sala de oración. Esta será la primera Madraza de Al-Andalus, de la que hablaremos a continuación tal como ha quedado demostrado, científicamente, en el trabajo presentado en el Congreso Internacional para celebrar su mileraio (1002-2002), por el historiador que suscribe, con el título "La Mezquita de Almanzor: Una institución de enseñanza poco conocida".


Templo

En una sencilla mirada desde la puerta principal de entrada, hasta el lugar sagrado (Mighrab), espacio que comprende las tres partes más antiguas de la misma, buscando siempre la supuesta dirección hacia la Meca que, en este caso no es correcta por decisión del propio primer Emmir, cualquier persona puede imaginarse, entre los siglos VIII y XIII, las ceremonias diarias de la Al-Salat, y la de la Al-Jootba, el viernes a medio día.

La primera, recordando siempre que solamente existe un Dios que es Alá y un Profeta que es Mahoma y la segunda, dirigida por el Imán-jatib, tras la previa lectura del libro sagrado, Al-Koram, la interpretación político-social y religiosa del propio texto.

Es necesario decir que la utilización de sus múltiples columnas, muchas veces de acarreo, de procedencia diversa (griega, romana, visigoda, bizantina), además de las de corte califal cordobés, no responden solamente a un conjunto artístico incomparable, sino que responden a la idealización de las Al-Musalas orientales, auténticos oratorios al aire libre, en los momentos más primitivos de la expansión islámica que utilizaba sus oasis como lugares geográficos no solamente de descanso sino a su vez de oración.


Palacio de Justicia

Durante el dominio islámico de la ciudad de Córdoba, es decir, desde los siglos VIII al XIII se produjeron cuatro periodos políticos distintos, sin contar el del Emirato Dependiente ya que aún no se había comenzado a construir la Institución Árabe-Omeya más importante de Al-Andalus. Estos fueron: El Emirato Independiente, El Califato, La República de los Banu Yhawar y el Reino de Taifa, seguido por el dominio Almoravid y Almohade.

Todos ellos escogieron la Mezquita-Aljama como su centro político, no solamente ya para el estudio del Al-Korán, sino al mismo tiempo como centro político donde dictar leyes (sharia), tal cómo se desprende de la obra de Aljoxamí: "La Historia de los Jueces de Córdoba", que nos describe el desarrollo de muchos juicios, en los que el juez, sentado a los pies de cualquier columna dictaba sentecia, la que era oída y acatada por los litigantes.


El cento cultural más antiguo de Europa (Al-Kuttab y Al-Madraza)

En esa misma posición, en la que imaginamos al juez sobre un cojinete de cuero cordobés, sentado al pie de cualquier pilar de esta institución, hay que describir muchos profesores rodeados por sus discípulos (sadaabas y ulemas) en círculos (halka), cualquier día de la semana menos el viernes, día sagrado y de descanso, desarrollando una intensa labor educacional que, según mi investigación citada, puede dividirse en siete: Aritmética, Geografía, Filosofía, Astronomía, Poesía, Música y Medicina.

Ciencias que de influencia sumerio-ácadia, hurrita, hitita, egipcia y griega, importadas todas ellas por el Islam de Al-Andalus y hasta Cortuba, su capital, serán después la base principal del Trivium y Cuatruivium, o las Siete Artes Liberales, en las que basará la Cultura Occidental Europea.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba