Jueves,21 de Septiembre de 2017
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Racionalidad Griega y Fe Cristiana

11 de Mayo de 2009

Todo el mundo debe saber que la primera racionalidad griega y la primera fe cristiana hicieron posible el verdadero y auténtico enraizamiento que daría paso a una primera "Alianza" entre la propia fe bíblica del Antiguo Testamento y la razón cultural griega, es decir, la verdadera unión entre Atenas y Jerusalén o Jerusalén y Atenas. Dando lugar con ello al auténtico origen de la vieja Europa y su propia cultura, cuya raiz principal hoy es llamada Occidente. Es pues esta fundamentalidad greco-latina y judeo-cristiana con veinte siglos de historia en común uno de los puntos de partida para esta Alianza de Civilizaciones.

En este sentido, al estudiar en profundidad el pensamiento del Santo Padre Benedicto XVI, sabemos de sus conocimientos sobre la época helenística y como él piensa sobre la primera Fe bíblica que salió al encuentro de aquellos primeros pensamientos griegos, para simbiotizarse religiosa y culturalmente en un abrazo recíproco.

Simbiosis esta que se desarrolló felizmente para el futuro de Occidente, a pesar de los conflictos iniciales con los primeros mandatarios helenísticos que quisieron obtener, en principio y por fuerza, una determinada adecuación en un estilo de vida griego en el que predominaba el culto a los clásicos dioses paganos orientales.

Benedicto XVI sabe muy bien que ese fue el primer paso para la consecución del origen del Cristianismo y un paso decisivo para la historia de la Revelación y para todas las religiones, además de un paso único para la Historia Universal. Se trata, por tanto, del primer encuentro entre la Razón y la Fe, o Fe y Razón. Es decir, y para comprenderlo mejor aún, una primera ilustración humana cuya racionalidad no tenía ninguna barrera y sí una gran libertad y, al mismo tiempo, una primera religión. De tal forma que al partirse de un primer núcleo, el primero de la Fe cristiana y el segundo del primer pensamiento griego, el teólogo Ratzinger afirma que "el no actuar con el "logos" (la razón), es contrario a la naturaleza de Dios.

Este "logos" es el logos del Amor con mayúscula, en el que radica, principalmente, el carácter más importante del cristianismo, un auténtico carácter en lo personal de cada uno y en la caridad de la persona. Caridad ésta última como tercera virtud teologal (Fe, Esperanza y Caridad), que es a su vez una razón que debe de abrirse a cualquier otro ámbito de la experiencia humana en el propio eros, en el arte, en la cultura y, sobre todo, en aquello sagrado de la realidad de la propia Fe, que en el siglo XIX fue marginada de la racionalidad técnico-científica.

Se ha de añadir al estudiar el pensamiento del Papa, aunque sea con brevedad, que ese "logos" puede ser, debe ser y será, sin duda alguna, la auténtica "esperanza", que a criterio de Benedicto XVI servirá para encontrar el camino y el diálogo de las nuevas realidades históricas y culturales con el Islam y el Judaísmo.

Profundizando un poco en este tema de la universalización de las tres religiones monoteistas y de sus derechos humanos, para el Papa Santo de Roma, la relación entre estas tres Leyes y las tres Órdenes de vida que corresponden al Antiguo Testamento, al Nuevo Testamento y el Corán, son posibles siempre y cuando se esté dispuesto a aceptar la religión de cada cual, intrínsicamente unida a la propia "razón" de ese "logos" anteriormente citado, y con las perspectivas compartidas y respetadas así mismo de todas las tradiciones tanto del Judaísmo, del Cristianismo o del Islamismo. O, lo que es lo mismo, siempre y cuando se admita que existe un único Dios, al que tanto judíos, como cristianos y musulmanes puedan elevar sus oraciones, sin que sea, como muchas veces ocurre, un Dios exclusivamente trascendente, ajeno y alejado del mundo, sino elevando esas plegarias y oraciones a un Dios vinculado totalmente con la Verdad, la Paz y el Amor y, consecuentemente, contrario a toda actividad violenta.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba