Sabado,21 de Julio de 2018
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

La Expiración abrirá el año de su centenario en la Catedral

03 de Febrero de 2018
Diario ABC ImagenCon el calendario en la mano, los actos han empezado ya, y con mucha intensidad, pero el primero de los platos fuertes del programa con el que la hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración celebra el primer centenario de su fundación está a punto de llegar. Para mañana domingo está previsto que la cofradía lleve de forma procesional el primero de sus dos pasos, con sus titulares, a la Catedral, para celebrar allí su función principal, que este año tendrá carácter extraordinario por el aniversario. La corporación ha celebrado en la Real Iglesia de San Pablo esta semana el quinario en honor de su titular, en sus fechas habituales, entre los últimos días de enero y primeros de febrero, y tendrá en el primer templo la función principal que lo culmina. El Cristo de la Expiración y la Virgen del° Silencio ya estaban en el paso procesional en que hacen estación de penitencia cada Viernes Santo. Sobre él tienen que salir mañana domingo camino de la Catedral en lo que la cofradía insiste que es un traslado a la Catedral y una procesión extraordinaria. Será a una hora desusada en Córdoba: las nueve de la mañana, y con el acompañamiento de música de capilla, igual que en Semana Santa. Poco antes del mediodía está prevista la llegada al primer templo diocesano. Por San Francisco El cortejo caminará por un camino casi idéntico al del pasado Viernes Santo. Así, tras salir irá por Tundidores, Fernando Colón y Huerto de San Pedro el Real para salir a San Francisco, donde recibió culto el Cristo desde el silo XVII hasta principios del XX y fue titular de una cofradía. Luego subirá por Cardenal González y Magistral González Francés hasta la Puerta del Perdón. El paso de Cristo quedará en
el altar mayor a la 11.25. Tras la función que presidirá el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, la cofradía tomará el camino de vuelta. Saldrá de la Mezquita-Catedral a las 13.15 por el camino que antes tomaba de ida hacia la Catedral. Es decir, remontará Deanes y Conde y Luque (hasta 2016 muy frecuentes para las cofradías) para salir a Blanco Belmonte. Al llegar a Santa Victoria la tomará para salir a la plaza de la Compañía y buscar desde Conde de Cárdenas la calle Claudio Marcelo hasta volver a San Pablo. Está previsto que el paso con el Cristo de la Expiración y la Virgen del Silencio entre en San Pablo a las 15.45.
Las previsiones meteorológicas por el momento no son alentadoras y anuncian lluvia para toda la jornada del domingo. La cofradía, que ya ha iniciado su ciclo de conferencias, escribirá así una de las páginas más esperadas del año de su centenario. La programación incluye citas musicales como el «Stabat Mater» de Pergolesi el 28 de febrero y la meditación que realizará el cofrade Antonio Capdevila. El 7 de abril, ya después de Semana Santa, será la función solemne del centenario, con el estreno de la «Misa solemne en honor del Santísimo Cristo de la Expiración», que ha escrito Clemente Mata. Otro de los grandes hitos será el próximo octubre, cuando quien salga a la calle sea Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Irá a la Catedral el día 7 para celebrar los 25 años de su coronación canónica, la primera que se realizó allí.
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba