Sabado,21 de Julio de 2018
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Siempre he buscado el bien del Archivo y estoy muy contento de su estado actual

28 de Enero de 2018
Igesia en Córdoba 589

Continuando con esta sección conocemos a Manuel Nieto Cumplido, canónigo de la Catedral

P: ¿Qué te llevó al sacerdocio?
Manuel Nieto: El ambiente en el que me educaron. Me llevaron a un colegio de religiosas en Palma del Río y allí permanecí hasta que ingresé en el seminario con 11 años. También, mi amistad con los seminaristas.

P: Y, ¿cómo conociste a Jesucristo?
Manuel Nieto: Un conglomerado de acciones que empezaron por la educación, el colegio de las religiosas y la catequesis. Recuerdo que empecé todos los domingos a las 6 de la mañana a ayudarle al párroco a decir la misa de albas, como se llamaba por aquel entonces. ¡Con 9 y 10 arios madrugaba así para ayudar en misa!

P: ¿Cómo describirías tu vida sacerdotal?
Manuel Nieto:
Estuve seis años en parroquias diferentes, después pasé a ser formador al Seminario otros 6 años y ya la canonjía de archivero.

P: ¿Cuáles han sido los retos más simbólicos que has enfrentado como sacerdote?
Manuel Nieto: En la vida sacerdotal todo es un reto. Si nos centramos en la vida espiritual, aconsejar bien a una persona es todo un reto. Por otra parte, el mismo trabajo que te encomiendan es un reto. Por ejemplo, para mi atender a la conservación del patrimonio documental y bibliográfico de la Diócesis ha sido mi gran reto, pues me ha ocupado la mayor parte de mi vida.

P: ¿Qué experiencias como sacerdote te han dejado más impactado?
Manuel Nieto: Antes salíamos de un Seminario que era un convento, donde no salíamos ni teníamos contacto con la calle ninguno. Salíamos con la teología aprendida y la catequesis y con eso ya nos poníamos al frente en la calle, así eran los seminaristas de entonces.

P: ¿Cuál consideras que es la tarea más difícil para un sacerdote?
Manuel Nieto: La atención a enfermos.

P: ¿Y la más fácil?
Manuel Nieto: La catequesis y entrar en contacto con la infancia.

P: ¿Tiene un recuerdo especial de su ministerio?
Manuel Nieto: El tiempo que le dedique al patrimonio de la Diócesis. Llevé a cabo 119 restauraciones de edificios, gracias a ayudas que recibí de diversas instituciones. Todo favoreció mucho; sin embargo, lo comparo con la situación actual y veo muy poca comunicación.

P: Es usted canónigo de la Santa Iglesia Catedral, ¿cómo y cuándo recibió el nombramiento?
Manuel Nieto: Yo había tenido antes una preparación porque mi cargo es técnico aparte de pastoral. Estuve por la parte del Guadiato y en mi días libres catalogaba archivos. Todo ese trabajo de lectura y conocimiento de archivos eclesiásticos, más los estudios civiles de Filosofía y Letras por iniciativa propia, me hizo formarme. Empecé a participar en actos culturales con la Real Academia de Córdoba y Mons. Cirarda pensó que podría invitar al canónigo archivero de entonces a otra canonjía y presentar por oposición ésta, la de archivero. Yo he sido el último canónigo que he entrado por oposición y sigo creyendo que para archivero hay que seguir por oposición.

P: Y cuando te pones al frerite del Archivo de Catedral, ¿qué sientes?
Manuel Nieto: Cuando llegué los archivos estaban como estaban porque no había demanda. No había Universidad en Córdoba y no era preocupación para la Diócesis. Había más demanda del extranjero que a nivel local. Comencé a hacer el inventario y seguidamente, a catalogar. Me dediqué plenamente a ello y todo ha conducido a un trabajo del que yo me siento muy orgulloso.

P: Actualmente, ¿cómo ve el archivo?
Manuel Nieto: Estoy contentísimo por su estado actual. Me ha faltado muy poco por catalogar y siempre he buscado el bien del archivo.

P: Personalmente, ¿qué te ha aportado estar tantos años ahí?
Manuel Nieto:
El silencio en el trabajo.

P: Y recientemente, hemos conocido que serás Hijo Predilecto de Palma del Río, ¿cómo recibes este reconocimiento?
Manuel Nieto:
Como un gesto de generosidad que han tenido conmigo.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba