Sabado,21 de Julio de 2018
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Arte, fe y cultura mozárabe

03 de Diciembre de 2017
Igesia en Córdoba 581

Con la asistencia de los 658 inscritos, la sesión académica de apertura sirvió para que el Obispo de la Diocesis, Monseñor Demettio Fernández, presentara el objetivo del encuentro Internacional al que definió como un foro para la reivindicación de "nuestros orígenes cristianos" y un instrumento dispusto a ser "acicate y estímulo para el presente". Por su parte, el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, avisó de que el Congreso contenía la interpretación para "los verdaderos cimientos de nuestra sociedad actual". Manuel González López-Corps, director académico del Congreso, reveló la necesidad de bucear en la historia para fundamentar "la propia identidad" mientras apresó la vocación de continuidad del congreso como medio para entender la cultura mozárabe y, una vez identificada, reunir esfuerzos para su promoción. El escritor, Jesús Sánchez Adalid, que presentó en Córdoba la reedición de "El Mozárabe" acudió a la ponencia inaugural subrayando que en su acercamiento a la época medieval hispana pronto detectó "que faltaba algo", y ese vacío lo llena un pueblo que construye su identidad con la base de la fe cristiana, el pueblo mozárabe. Para Manuel Nieto Cumplido, quedó reservado el repaso del marco jurídico de la sociedad musulmana durante su presencia en Córdoba en el siglo X y los técnicos arqueólogos responsables de la intervención en la puerta de la nave 17 han presentaron los niveles de uso de la primitiva mezquita, otros pavimentos previos, así como reformas ocurridas durante el XV. Novedades arqueológicas que serán documentadas en las actas.

PERSECUCIÓN MENTAL, NO FÍSICA
La Iglesia perseguida como manifestación presente del pasado mozárabe estuvo muy presente en el Congreso. El padre Shnorhk Souin, archimandrita de la Iglesia Apostólica de Armenia, se detuvo en la descripción del genocidio de los años 1915-1921, donde el pueblo armenio "confió la conservación de su identidad en la lengua y en la fe" a pesar de los millones de víctimas. En su propia familia, explicó, sólo sobrevivieron dos personas de veinte, su padre y un tío. En el congreso también se abordó un tema de tanta actualidad como el de los mártires cristianos en Oriente para identificar un tipo de violencia en Europa Occidental que es "mental" y que se aplica a través de la legislación o la educación, explicó Padre Demetrio, archimandrita del patriarcado Ecuménico de Constantinopla. También el arzobispo vicario patriarcal de la Iglesia Sirio-Ortodoxa, padre Nicolaos Maui, relató algunos de los episodios de persecución vividos por él desde niño y recordó que la "oración de los hermanos de occidente" es la petición de los cristianos de su país.

"EN EL EVANGELIO TODA LA VIOLENCIA LA ASUME JESÚS EN LA CRUZ"
El sacerdote jesuita Samir Khalil Samir, autor de ciento sesenta libros y mil quinientos artículos, participó con una ponencia sobre las relaciones islamo-cristianas para defender que tras sus estudios "los pasajes violentos del Corán anulan a los no violentos" mientras que "en el Evangelio, toda la violencia la asume Jesús en la Cruz". Este encuentro no ha evitado el contraste de posiciones científicas, así, Emilio González Ferrín, de la Universidad de Sevilla aseguró en su intervención que San Eulogio de Córdoba afrontó el martirio como signo de rebeldía ante la arabización de la sociedad mientras el profesor Rafael Sánchez Saus, en su revisión historiográfica y propuesta de investigación sobre los mártires de Córdoba, mantuvo que la búsqueda de la muerte por parte de los mártires significaba la posibilidad de la apertura a un debate en torno a la convivencia y la libertad religiosa, que surgía "de un momento personal donde la toma de conciencia jugaba un papel fundamental y respondía a un desencanto social". La doctora Gloria Lora, de la Facultad de Filosofía de Sevilla, trató en su ponencia sobre el ocaso de las comunidades mozárabes, situándolo bajo época almorávide, que "modifica el tono de relación entre cristianos y musulmanes".

LA HERMOSA HERENCIA LITÚRGICA
Las reliquias de los santos mártires de Córdoba estuvieron durante los días del Congreso en la Catedral, donde se celebró el triduo según la liturgia mozárabe. Este congreso ha tenido la capacidad de divulgar la riqueza del rito hispano mozárabe y establecer la relación de las celebraciones con la música sacra del siglo IX y X aún con la dificultad de tratarse de piezas poco documentadas porque como explicó el experto en música medieval, Eduardo Paniagua, ningún escrito "puede recoger el matiz emocional". El deán-presidente de la Catedral de Toledo, monseñor Ferrer Gresneche, defendió que "gracias a la eucaristía toda la riqueza mozárabe se volcó en la liturgia, lo que permitió conservar su identidad cultural y el latín como lengua". Esta premisa explica la celebración del Lucernarium en la catedral de Córdoba, la oración al ocaso que anuncia la luz inagotable de Cristo, que contó con la presidencia de los arzobispos de Sevilla y Granada en una celebración volcada en la veneración de las reliquias de todos Los Santos de Córdoba. El arzobispo de Toledo, primado de España, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, presidió la solemne misa hispano mozárabe como superior del rito mozárabe.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba