Miercoles,17 de Enero de 2018
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Le época artística mozárabe se abre paso en el interior de la Mezquita-Catedral

27 de Noviembre de 2017
El Día de Córdoba ImagenA los cristianos medievales andalusíes se les conoce como los nasara y su idiosincrasia cultural y artística marcó la geografía donde residieron, así como los territorios por lo que su éxodo les hizo pasar. Es lo que sostiene la exposición Nasara: extranjeros en su tierra, que ayer se inauguró en el interior de la Mezquita-Catedral como broche final al primer congreso internacional sobre cultura mozárabe que se ha celebrado en Córdoba en la última semana.

Una muestra comisariada por Eduardo Cerrato y Diego Asensio y que recoge más de 40 piezas procedentes de museos como el Arqueológico Nacional, el de la Alhambra de Granada, el Catedralicio Diocesano de León o la Real Colegiata de San Isidoro, también en la capital leonesa. "Hemos hecho una selección de piezas tanto epigráficas como bibliográficas y arqueológicas combinadas con una serie de maquetas explicativas", anotó Asensio, quien reconoció que con la muestra "también hemos querido tener un guiño al arte contemporáneo". A través de estas piezas, continuó, "se puede ver el desarrollo de la cultura mozárabe, cómo se articula el estilo que después cobrará forma en la miniatura dentro del Reino de León, en la arquitectura de los templos góticos e, incluso, en el superviviente que nos queda del rito mozárabe, que es uno de los grandes tesoros hispánicos".

Dividida en siete bloques, el visitante puede descubrir contemplando esta muestra "el surgimiento de la mozarabía", que acerca al reino mozárabe, el reino de Bobastro (siglos IX y X) con Ombar ben Hafsun a la cabeza, subrayó. A continuación, llega la pérdida de este reino mozárabe y, según Asensio, en el segundo bloque se hace referencia también "a un pasado medieval cristiano de Al-Ándalus, que parece que se nos ha olvidado en los libros de texto". El tercero y cuarto de estos bloques en los que se distribuye la exposición son las dos opciones que tuvieron los cristianos en Al-Ándalus: huir o quedarse, indicó. "Hablamos de los testigos que se quedan, de los que mueren y de los que huyen, fundamentalmente al Reino de León, y cómo se fragua esa mixtura de estilos, de formas y culturas", apuntó. La muestra continúa, siguiendo este orden cronológico que expuso uno de sus comisarios, "en la forma en la que se desarrolló el rito mozárabe, junto a la explosión artística y liturgia que tiene su plasmación en distintos soportes". La exposición "se cierra con una referencia breve hacia las comunidades cristianas en persecución plantándolo como una nueva mozarabía", subrayó.

Asensio reconoció también que es "incapaz" de quedarse con alguna de estas más de 40 piezas, si bien, destacó la cruz mozárabe de Fuentes de Peñacorada de León, entre otras. Consideró, además, que la muestra "aúna cultura, fe, historia y nos permite conocer y difundir una página de nuestra historia tan importante como desconocida".

La inauguración contó con la asistencia del responsable del Foro Osio, Antonio Prieto, quien destacó que la exposición puede considerarse como un recorrido por la cultura cristiana de la época que "asume como otra cualquiera elementos del entorno islamizado, aunque manteniendo las tradiciones de la época visigoda". Prieto aludió a "la fidelidad de la cultura visigoda originaria del pueblo mozárabe, sobre todo en lo que se refiere a la liturgia y al rito que conocemos como hispano-mozárabe". Detalló, además, que la característica principal de este periodo histórico, comprendido entre mediados del siglo IX, hasta la caída del Califato y al auge del Reino castellano-leonés en el siglo XI, es "la introducción de formas constructuvias y decorativas musulmanas en el arte cristiano".

Tampoco faltó el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien recordó que con la muestra -que se puede visitar hasta el próximo 7 de enero- "terminan días intensos de trabajo y de gozo por participar en un acontecimiento religioso y cultural de primera categoría", en referencia al congreso sobre Cultura Mozárabe.
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba