Jueves,14 de Diciembre de 2017
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

El cordobés del Daesh obsesionado con Al Ándalus

25 de Agosto de 2017
El Día de Córdoba ImagenLe apodan El Cordobés -Al Qurtubí en árabe-. Y es que Muhammad Yasin Ahram Pérez, el terrorista que apareció hace unos días en un vídeo del Daesh amenazando a Al Andalus en medio de imágenes relacionadas con lo sucedido en los atentados yihadistas de Cataluña, nació en Córdoba capital. Del municipio de Pedro Abad son oriundos sus abuelos maternos, Ramón y Carmen, que ahora viven en un piso de La Viñuela. Muhammad Yasin Ahram Pérez es uno de los seis hijos de la malagueña de 41 años Tomasa Pérez. Tomasa se crió en Córdoba. Su padre era un constructor de éxito y ella vino al mundo en la Costa del Sol porque por aquel tiempo Ramón y Carmen vivían en esas tierras por motivos laborales. Cuando tenía 17 años, Tomasa conoció al musulmán Abdelah Ahram -que entonces tenía 18- y poco a poco lo fue abandonando todo. Se casó con el que iba a ser el padre de Al Qurtubí, se convirtió al islam, se radicalizó, lo mismo que ya lo estaba su marido, y residió en Alcolea. Posteriormente, en 2014 viajó a Siria con algunos de sus hijos, entre los que se encontraba Al Qurtubí, para unirse al Daesh. Abdelah Ahram, implicado en varias redes yihadistas, actualmente cumple condena en una cárcel de Tánger (Marruecos).

"A los cristianos españoles, no os olvidéis la sangre derramada de los musulmanes, de la inquisición española. Vengaremos vuestra matanza y la que estáis haciendo ahora actual con el Estado Islámico", sentencia El Cordobés en ese vídeo que incluye imágenes del atentado del 17 de agosto en Barcelona, extractos de informativos que cubren la noticia y fotografías de algunos de los presuntos autores.

Los investigadores ya tenían constancia de la radicalización de El Cordobés y del entorno familiar de radicalización en el que vive. Desde el Observatorio de Seguridad Internacional, su codirector José María Gil advirtió ayer en declaraciones a la agencia Europa Press que se trata de un joven "muy peligroso" que actúa como "dinamizador" en las redes sociales y que está obsesionado con Al Ándalus. "Con el permiso de Alá, Al Ándalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato", añade en el mensaje.

Este analista de seguridad y terrorismo, que sigue en el entorno online a terroristas islamistas procedentes de España, ha detallado que el discurso de este cordobés, a través de distintos perfiles que se ha ido creando, siempre ha mostrado "una verdadera obsesión" con la recuperación de Al Ándalus. Y es que Al Qurtubí ha utilizado cerca de una decena de identidades diferentes para moverse por las redes, según consta en las bases de datos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Gil afirmó asimismo que El Cordobés pertenece a la corriente neofundamentalista del islam denominada takfir, "consistente en que sus seguidores pueden señalar a cualquier persona como enemigo del islam y decidir matarla o ejercer sobre ella cualquier tipo de violencia", puntualizó.
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba