Martes,19 de Septiembre de 2017
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

El ayuntamiento fija las condiciones para la carrera oficial en la Mezquita

28 de Enero de 2017
ABC Córdoba

EL Ayuntamiento de Córdoba y la Agrupación de Cofradías han cerrado un acuerdo con las líneas básicas que regirán la disposición de la nueva carrera oficial de la Semana Santa de 2017 en el entorno de la Mezquita-Catedral de Córdoba. El plan, pendiente de algunos flecos, fija materias sensibles como la colocación de palcos y sillas, las medidas de movilidad y los mecanismos acceso a las emergencias en un contexto muy importante. El recorrido común de todas las cofradías se celebrará un acontecimiento masivo en un entorno urbano de calles angostas donde todo debe estar muy buen planificado.
El teniente de alcalde de Presidencia y delegado de la alcaldesa para las relaciones con las cofradías, Emilio Aumente, aseguró ayer que ha trasladado al organismo que agrupa a las hermandades una propuesta municipal consensuada en las negociaciones producidas que cumple con los elementos de accesibilidad y seguridad que se requieren para una iniciativa de estas características.
En cuanto a las características físicas, la zona por la que transcurren las procesiones tendrá una anchura de cinco metrosque es la que se requiere para el paso de un camión de bomberos en el caso de atender una emergencia. A su vez, entre la zona trasera de los palcos y la línea de fachada se establecerá un perímetro de 1,8 metros de anchura que será usado para evacuaciones y el acceso a los negocios de la zona.
Una clave importante es que este espacio estará vigilado para que no se ocupe para ver los desfiles procesionales. Personal de seguridad tendrá que hacerse cargo de que esta zona se encuentre siempre disponible y que no sea usada por las personas que quieran ver las procesiones sin pagar los palcos.
Una de las cuestiones por dilucidar es el acceso al Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. Actualmente, se está negociando este aspecto por el titular de este espacio, el Cabildo, con las cofradías de forma que se establezcan medidas de seguridad ya que no se considera vía pública y el Ayuntamiento no tiene competencias en la zona. En principio, el Cabildo quiere permitir el paso libre hasta completar un aforo de seguridad.
Los palcos serán 309 (frente a los 286 de las Tendillas) y se está ultimando el número de sillas a instalar con el tope máximo de 1.400. Se trata de una cantidad muy alejada de la cifra máxima establecida por las cofradías en el proyecto que aprobaron en asamblea. El planteamiento actual es empezar con un número algo mayor al que se montaba en las Tendillas e ir a más en el caso de que exista una demanda suficiente en próximos años. Buena parte de las restricciones sobre el planteamiento inicial tiene que ver con el establecimiento de esas medidas de seguridad aue aparecen en las normativas sobre la materia. Han sido los técnicos del Ayuntamiento de Córdoba los que han cribado la propuesta de la Agrupación de Cofradías con el objetivo de que se cumplen unos estándares que no se han respetado en la carrera oficial que ha funcionado hasta el año pasado.
Aumente explicó que se cambiará incluso la fórmula de montaje de los palcos para que el procedimiento sea más corto que el que se ha usado hasta ahora y que obligaba a tapar la fuente de las Tendillas. A partir de 2018, el edil aseguró que se apuesta por modificar el convenio para que sean las cofradías quien se hagan cargo del montaje. No ha asegurado que se modifiquen las condiciones de financiación ya que, primero, el Consistorio quiere saber cuál es el coste del nuevo emplazamiento. En esta edición, se seguirá con el modelo de gasto municipal e ingresos de las cofradías. El grueso de los palcos se montarán en el entorno de la Puerta del Puente que es donde existe más espacio para ello.
Emilio Aumente aseguró en su comparecencia que ha mantenido reuniones con la Federaciones de Vecinos Al Zahara, el Consejo del Movimiento Ciudadano y el Consejo de Distrito Centro de cara a mantenerlos informados de las negociaciones con las hermandades. La presidenta de este último órgano, Juana Pérez Girón, estableció sus críticas y reservas hacia el nuevo recorrido común por haberse fijado de forma unilateral por las hermandades en sus reuniones por jornada.
La tesis municipal es que la nueva carrera oficial permitirá aplicar de forma estricta condiciones de seguridad que no se estaban llevando a cabo en el anterior emplazamiento. Además, que los nuevos recorridos (que se están pasando a plano en Movilidad) diversifican el acceso a la Mezquita-Catedral lo que significará menos ocupación de calles comoel eje. de la Feria. La entrada a la Mezquita por distintos puntos, dijo el edil de Presidencia, rema a favor de los vecinos.
El diseño realizado de carrera oficial solo tiene en cuenta una puerta para la entrada y salida de los pasos. El delegado municipal de relaciones de cofradías aseguró que una opción u otra no cambiaría la disposición de la carrera oficial, que se centra en coordinar trayectos y establecer medidas de seguridad y los dispositivos sanitarios correspondientes.
La Junta Local de Seguridad será la responsable de fijar la aportación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con el objetivo de establecer los agentes que participarán en el onerativo.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba