Martes,21 de Noviembre de 2017
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

La Capilla de la Conversión de San Pablo en la Catedral

04 de Noviembre de 2016
Iglesia en Córdoba 530

El presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, acompañado por el equipo de restauradoras de la empresa Ánbar 2002, dieron a conocer hace pocos días el resultado de la recién restaurada capilla de la Conversión de san Pablo, que data del año 1387, y en cuya rehabilitación el Cabildo ha invertido 300.000 euros. Según explicó la restauradora Anabel Barrena, la principal patología que presentaba la capilla eran "las humedades por filtraciones". Tras una intervención de urgencia, motivada por la alerta que dio el equipo de mantenimiento del edificio, fue necesaria una intervención inicial que se ha prolongado durante un año. Durante el proceso de limpieza de la rejería, las restauradoras observaron que existían motivos decorados con policromía bajo sucesivas capas de pintura negra que han supuesto una novedad y que han sido también restaurados.

CONTENIDO ARTÍSTICO
La bóveda que cubre la capilla guarda importantes similitudes en la ornamentación y en el trazado de lunetos y enjutas respecto a la del coro de la Catedral.
La cubierta se erige como el espacio perfecto para el desarrollo de un programa iconográfico basado, en buena parte, en dos ejes esenciales: la orden de Santiago y la figura de Luis Muñiz de Godoy, padre del fundador. Los lunetos se acogen a los cuatro padres de la Iglesia Occidental, junto a las escenas de 'Las lágrimas de San Pedro' y 'Santiago peregrino'. Mientras que en las enjutas, sostenidas por niños atlantes, se localizan las representaciones de los santos Juanes, San Eulogio y Santo Tomás de Aquino.
Por su parte, la franja central es ocupada por la temática de la 'Coronación de la Virgen', escoltada por dos ángeles con los escudos de la orden de Santiago y, al mismo tiempo, por los mártires cordobeses San Pelagio y Santa Flora. En los muros oriental y occidental se desarrolla un conjunto de relieves de estuco en los que se representa un repertorio iconográfico que abarca las figuras de Santiago apóstol, San Luis rey de Francia, y el martirio de San Luis —mártir de Córdoba— junto a Jesús, María y José. La capilla cuenta un retablo de único cuerpo, tradicionalmente relacionado con la producción de Felipe Vázquez de Ureta. La hornacina central cobija una excelente talla de San Pablo, obra anónima andaluza de comienzos del XVII. En el ático se dispone una caja con el relieve del martirio del titular. Flanquean el retablo dos lienzos en los que se hallan representados los apóstoles Felipe y Santiago, obra de fray Jerónimo de Espinosa del siglo XVIII.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba