Martes,19 de Septiembre de 2017
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

La capilla de San Pablo vuelve a deslumbrar

21 de Octubre de 2016
ABC Córdoba

Luz, oro y color. Ala sombra del reta-blo mayor, del crucero y del coro, y so-bre todo del bosque de columnas, ce-rrada con una reja negra, la capilla de la Conversión de San Pablo de la Mez-quita-Catedral había permanecido mu-chos años oscura y sin que muchos re-pararan en ella. No siempre es fácil mi-rar en las capillas cristianas de un monumento tan complejo y singular. El Cabildo Catedral presentó ayer la restauración de este espacio, en el que han salido a la luz muchos elementos interesantes. Para empezar por fuera, la policro-mía de la rejería. Hasta que comenza-ron los trabajos era negra, pero la lim-pieza ha permitido que todos los ele-mentos iconográficos y heráldicos
recobren su color original y además se han reintegrado las partes que fal-taban con materiales de primera cali-dad. Las cinco rejas que cierran la ca-pilla son obras de Juan Martínez y An-drés Fernández, entre 1616 y 1617. El equipo de la restauradora Ana-bel Barrena ha trabajado durante un año en la restauración de la capilla de la Conversión de San Pablo, en un pro-yecto con 300.000 euros de presupues-to, sufragados por el Cabildo Catedral, que hace frente de forma continuada a las necesidades del templo. Problemas de humedad Han tenido que hacer ferente a los pro-blemas derivados de los procesos de humedad y sequedad, que habían da-ñado a la capilla y habían supuesto la pérdida de material decorativo. Tam-bién había materiales inapropiados de actuaciones anteriores. El equipo de restauradoras tuvo que reintegrar los dorados que se habían perdido en la bóveda y en las paredes. El resultado es una capilla que re-cuerda invariablemente a la bóveda del vecino coro de la Mezquita-Catedral, pues no en vano los trabajos los diri-gió Juan de Ochoa, maestro mayor del templo. Es de su misma época, ya que la reconstrucción data de 1610. Fue el momento en que se dio el aspecto ac tual a esta capilla que se había funda do en la Edad Media, en el año 1387 cuando la viuda del maestre de la or-den de Santiago Pero Muñoz Godoy la creó para enterrar a su marido. Ahora se puede apreciar con todo esplendor un programa iconográfico basado precisamente en la orden de Santiago, en consonancia con el uso que se le tenía que dar. Son visibles las yeserías con los cuatro padres de la Iglesia occidental, pero también las lá-grimas de San Pedro y Santiago pere-grino, que están en dorado con algu-nas partes en negro. Además, en la ico-nografía, San Juan Bautista, San Eulogio, Santo Tomás de Aquino y San Juan Evangelista.
Llama también la atenciónla escena de la coronación de la Virgen María. En el centro, el retablo con el títular, y a sus pies la tumba del obispo José Antonio Infantes Florido, enterrado allí en 2005.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba