Martes,19 de Septiembre de 2017
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Europa Ciudadana afirma que expropiar la Mezquita ataca a la libertad religiosa

04 de Marzo de 2016
El Día de Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba vuelve a ser el objeto de análisis. En esta ocasión, se trata de un informe elaborado por el colectivo Foro Europa Ciudadana, que ha presentado en Bruselas un documento en el que asegura que cualquier intento de expropiación del principal monumento de la ciudad "es un ataque a la libertad religiosa" que se defiende desde la instituciones europeas y más concretamente desde la UE.
En el informe se hace un repaso a lo que han sido las posiciones desde distintas instituciones y la resoluciones judiciales al respecto y se apunta que "hay posiciones que intentan alegar con justificaciones variadas y argumentarios más ideológicos que jurídicos, que la Iglesia no habría podido nunca adquirir la propiedad por prescripción o usurpación, y esto con base en que los bienes de dominio público son imprescriptibles". Intenta arrojar luz sobre este conflicto explicando de forma clara y sencilla por qué el monumento cordobés es propiedad eclesiástica y cómo una posible expropiación sería un ataque a la libertad religiosa.
"Hemos creído conveniente tomar como base la polémica sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba para analizar un concepto que hoy está más de actualidad que nunca como es el de la libertad de religiosa. En este sentido, quienes reclaman la expropiación de este monumento a la iglesia no solo ofrecen argumentos sin base jurídica alguna sino que atacan uno de los principios fundacionales de la UE como es la libertad religiosa", explica el presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, coordinador del informe.
Los redactores señalan que quienes defienden la expropiación de este monumento hacen alusión al concepto de inmatriculación argumentando que la Iglesia se apropió del mismo mediante su iregistro. Por ello, y para evitar malas interpretaciones, en el informe se explica en qué consiste esta figura jurídica. A este respecto, en el mismo se señala que la inscripción en el Registro de la Propiedad, mediante la inmatriculación, no tiene "carácter constitutivo sino declarativo, es decir, otorga publicidad" sobre la propiedad, "pero no otorga la propiedad". Por tanto, afirman que "no es cierto", como se viene afirmando desde determinadas instancias que la Iglesia se apropiara de la Mezquita-Catedral a través de la inmatriculación. "Lo único que realizó el Cabildo de la Catedral de Córdoba es dar publicidad a través del registro a un bien, en este caso la Mezquita-Catedral, que ya poseía", explica el presidente de Foro Europa Ciudadana.
Teniendo en cuenta esto, los autores del informe detallan, citando diferentes documentos históricos de hace siglos y recientes, cómo la Mezquita-Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia desde hace casi 800 años. También indican que antes de la inmatriculación de 2006 se encuentran documentos tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Córdoba donde se reconoce al Cabildo como propietario del monumento. Y ya más recientemente, el Estado, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha reconocido la titularidad eclesiástica de la Mezquita-Catedral de Córdoba, algo en lo que también coincide el Defensor del Pueblo Andaluz en su informe anual de 2014.
A nivel comunitario, el informe precisa que, si bien ningún tratado europeo ha regulado sobre los derechos de libertad conciencia y de pensamiento, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en su artículo 10, señala que " toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión". Por este motivo, señala el presidente de Foro Europa Ciudadana, "una eventual expropiación sin base jurídica iría en contra de ese derecho a la libertad religiosa que promulga la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea".
Este informe llega después de una nueva polémica por el intento de algunos colectivos -con el apoyo de Ganemos e IU- para que el Ayuntamiento inmatricule la Mezquita-Catedral y así originar un conflicto jurídico que lleve el asunto de nuevo a los tribunales. No obstante, la respuesta de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), al respecto ha sido clara frente a la de sus socios de gobierno y ha defendido que no hay ningún documento que avale que el monumento haya sido propiedad municipal y que, por tanto, no procede esta acción que se plantea para registrar el histórico inmueble a nombre del Consistorio cordobés.

Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba