Martes,21 de Noviembre de 2017
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Encuentro del Papa y el Patriarca de Moscú

21 de Febrero de 2016
Iglesia en Córdoba 501 ImagenEl Papa y el Patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa se reunieron hace una semana, el viernes 12 de febrero. Francisco y Kirill mantuvieron un encuentro privado en el aeropuerto de La Habana, una reunión histórica que se produce 1000 años después del cisma.
Al encontrarse, se estrecharon en un abrazo, y se intercambiaron frases que pasarán a la historia: “Nosotros somos hermanos”, dijo el Papa Francisco. “Está claro que esto es la voluntad de Dios”, añadió. El Patriarca respondió al Papa: “Ahora las cosas son más fáciles”.
Dos horas de encuentro privado entre ambos culminó en la firma de una declaración conjunta. Pero, ¿por qué es tan importante este encuentro? ¿qué se contiene en esa declaración? En las próximas líneas se analiza las repercusiones tan positivas de este momento histórico.

La importancia del encuentro de la semana pasada de Francisco y Kiril ha sido recogida en los principales medios de comunicación del mundo entero. Un encuentro cordial que se produce después del Cisma de Oriente y Occidente del año 1054. Hay que tener en cuenta de que se trata del Patriarcado Ortodoxo con más peso en número de fieles. A la relevancia del gesto se le suma la Declaración Conjunta del Papa y del Patriarca Ortodoxo de Moscú.
Sorprende en este largo Comunicado Conjunto, que tiene 30 puntos, los temas que se han abordado. Son muy amplios –el aborto y la defensa de la vida y la familia, cristianos perseguidos y libertad religiosa, raíces cristianas de Europa, etc.–. Se trata de un amplio programa de propuesta del Evangelio en todos los órdenes de la vida.

SIGNIFICADO DE CUBA
El lugar elegido para el encuentro tiene una enorme simbología y de hecho en el Comunicado ambas autoridades han afirmado que “se llevó a cabo en Cuba, en la encrucijada entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste. Desde esta isla, un símbolo de esperanza del Nuevo Mundo y de los dramáticos acontecimientos de la historia del siglo XX”.

SIGNIFICADO DEL MOMENTO
En el número 11 de la declaración conjunta, el Papa y el Patriarca lanzan un llamamiento “a todos los países involucrados en la lucha contra el terrorismo para que adopten acciones responsables y prudentes”, evitando de este modo “una nueva guerra mundial”.

“SOMOS HERMANOS”
Las dos grandes iglesias cristianas son conscientes de las dificultades y de lo que les separa, pero apelan a los mil primeros años de unidad, para volver a remar juntas en favor del Evangelio, conscientes de que la Iglesia de Jesucristo tiene su base en la unidad. En el comunicado se rechazan “todas las formas de proselitismo”, pues las relaciones entre ortodoxos y católicos debe basarse en el respeto mutuo. “No somos competidores, sino hermanos”.

LA FAMILIA EN EL CENTRO
En la declaración se propone un programa para cristianizar el mundo que se centra en la propuesta de la familia como “centro natural de la vida de un ser humano y de la sociedad”. Y añaden que la familia “está fundada sobre el matrimonio que es un acto libre y fiel de amor entre un hombre y una mujer”, lamentando que “otras formas de convivencia se equiparan ahora con esta unión”.

DEFENSA DE LA VIDA
Al mismo tiempo, el comunicado defiende la vida y el derecho de nacer: “Millones de bebés están privados de la propia posibilidad de ver la luz. La sangre de los niños no nacidos pide a gritos a Dios que haga justicia”. Asimismo, rechazan la eutanasia y la manipulación genética, por ser un “ataque contra los fundamentos del ser de la persona creada a imagen de Dios”.

LIBERTAD RELIGIOSA
Un punto clave es la defensa de la libertad religiosa, la cual es conculcada en muchos países, y en especial aludiendo a un laicismo extremo, lamentan que se trate de empujar a los cristianos “a la marginación en la vida pública”.

LA PAZ EN ORIENTE MEDIO
Se trató en el comunicado el tema de la paz, en especial en Irak y en Siria, donde millones de familias han tenido que emigrar y se han matado a otras por no apostatar de la fe, dando un ejemplo de martirio en los tiempos actuales. El Papa de Roma y el Patriarca de Moscú han hecho un llamamiento para que cesen las armas y se vuelva a la paz. Los cristianos han vivido en paz, junto a las otras religiones, durante dos mil años. ¿Por qué no ahora? También en el Comunicado se alude a Ucrania.

PENDIENTES DEL CRISTIANISMO
Finalmente, leemos en el Comunicado: “este mundo, en el que se están socavando rápidamente los fundamento morales de la existencia humana, espera de nosotros el fuerte testimonio cristiano en todos los ámbitos de la vida personal y social”. Y añade: “De esto depende, en gran medida, el futuro de la humanidad”.
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba