Martes,19 de Septiembre de 2017
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

La UE 'no se moja' sobre la Mezquita y la plataforma urge al Gobierno a actuar

27 de Enero de 2016
Diario Córdoba ImagenLa Comisión Europea se lava las manos en la titularidad de la Mezquita--Catedral y las inmatriculaciones de la Iglesia en España. La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, y el de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, han preferido ponerse de perfil y, en respuesta a las preguntas parlamentarias presentadas por la eurodiputada de Izquierda Plural, Paloma López Bermejo, han coincidido en que el Gobierno de España es el único competente. Las acusaciones planteadas en las preguntas se refieren a una actuación "clandestina con abuso de derecho" basada en "normas predemocráticas y confesionales" y al "grave incumplimiento de los valores comunes de la UE y los principios de la Unesco", pero Jourová señala que "no parece que el asunto entre en el ámbito de aplicación del Derecho de la UE" mientras Navracsics señala que "la protección y promoción del patrimonio cultural es una responsabilidad nacional" y que "la UE se limita a favorecer la cooperación entre los estados miembros y a apoyar y complementar la acción de éstos". Ambos evitan posicionarse y aunque señalan que las competencias son del gobierno, eluden instar directamente al Estado, como competente en tal cuestión, a actuar en un sentido o en otro.
Tras conocerse la noticia, el Cabildo emitió un comunicado mostrando su "satisfacción" por la respuesta de la Comisión Europea y se mostró confiado en que "tras la decisión del Ejecutivo comunitario, se ponga fin a esta campaña alimentada artificialmente por diferentes grupos políticos". Asimismo, insiste en que "el Ministerio de Hacienda señaló en el 2014 que la Iglesia era la propietaria de la Catedral de Córdoba y que no constaba que el templo hubiese sido propiedad del Estado". Según el Cabildo, las preguntas parlamentarias "vertían una serie de graves acusaciones contra la Iglesia sin ninguna prueba, que ya habían obtenido respuesta no solo por las autoridades españolas sino también por diferentes órganos judiciales".
El tono neutral de la UE no gustó nada a los miembros de la plataforma Mezquita-Catedral patrimonio de tods, cuyo portavoz, Miguel Santiago, se quejaba ayer de que las partes no hayan sido informadas del resultado antes que los medios y lamentaba la asepsia mostrada por la comisión. "Esperábamos que la UE, aunque no sea competente, hubiera hecho una advertencia o recomendación al Gobierno en el sentido de que no es propio de un estado aconfesional que permita hacer uso de la ley hipotecaria para que una entidad privada como la Iglesia se apodere del patrimonio público". Pese a la decepción, insisten en que "la lucha continúa", si bien no anuncian acciones concretas. "Esperamos que los que componen ahora el Congreso de los Diputados actúen, ya que el Parlamento andaluz no lo ha hecho", criticó Santiago, "parece mentira, pero fue el parlamento autonómico al que primero acudimos y ya han actuado otros como el vasco, el navarro y el de Aragón y Andalucía sigue sin hacer nada". Mientras sigue en el aire la composición del futuro Gobierno de España o la repetición de las elecciones, recuerdan que "tanto PSOE como IU y Podemos llevan en su programa actuar contra las inmatriculaciones", por lo que exigen que "al artículo 206 de la ley hipotecaria que fue anulado por el PP en la pasada legislatura y que posibilitó la actuación de la Iglesia se le dé carácter retroactivo".
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, lamentó que la comisión Europea se haya inhibido del asunto de las inmatriculaciones y calificó de "negativa" su postura. Tras insistir en que "no se trata de una sentencia" sino del pronunciamiento de una comisión, consideró que "la UE debería tomar cartas en el asunto porque hablamos de un expolio urbanístico", aunque también ve "lógico" que sean los tribunales españoles y las Cortes quienes se posiciones primero". En su opinión, el PP hizo "una jugada maestra a favor de la Iglesia" que culminó con la derogación de la ley por parte del ministro Ruiz Gallardón, "lo que vino a certificar la propiedad de todo lo inmatriculado".
En la misma línea, Ganemos Córdoba cree que "la pelota está en el tejado de la Junta y del Gobierno" y que la derogación del artículo 206 de la ley hipotecaria por el PP es una prueba de "la inconstitucionalidad de las inmatriculaciones", por lo que esperan que "un nuevo gobierno haga que la ley revierta la situación" y la Iglesia "devuelva los bienes indebidamente inmatriculados".
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba