Martes,19 de Septiembre de 2017
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Obispado y Cabildo acercan a la Unesco su gestión en la Mezquita

23 de Enero de 2016
ABC Córdoba ImagenLa Iglesia mueve ficha en la polémica por la Mezquita-Catedral. Lo hace poniendo sobre la mesa numerosos argumentos esgrimidos hasta ahora sobre sus intervenciones en el monumento, sus proyectos futuros y su concordancia al espíritu protector de la Unesco. Cambia el escenario. París y la Embajada delegada de España ante el organismo dependendiente de la ONU. Cambio el momento. Sin que el tema esté en el debate mediático, dadas otras prioridades en la agenda política por el momento. Una delegación del Obispado de Córdoba y el Cabildo Catedralicio mantuvieron ayer un encuentro en la capital francesa con la embajadora permanente de España ante la Unesco, Teresa Lizaranzu. La delegación estaba encabezada por el prelado cordobés, Demetrio Fernández, y el presidente del órgano catedralicio, Manuel Pérez Moya. A ellos se sumaron el vicario general Francisco J. Orozco y el canónigo y párroco de la Trinidad José Juan Jiménez. El objetivo: explicar todas las actuaciones acometidas en la Mezquita-Catedral de Córdoba en la última década, su gestión y el impacto socioeconómico en la ciudad.
El obispo de Córdoba hizo entrega de un dossier en el que se da cuenta de todas las inversiones realizadas en los útlimos diez años para el mantenimiento y conservación de la Mezquita que, según una nota remitida por el propio Cabildo, «ha permitido que la Unesco elevase en junio de 2014 la categoría del monumento a Bien de Valor Universal Excepcional». En este sentido, los responsables de la curia desplazados a París recordaron a la embajadora española ante la Unesco el impacto de la Mezquita-Cateral en la ciudad, cifrado en unos 300 millones de euros anuales según un estudio de la Universidad Loyola de Andalucía. De igual modo, Pérez Moya avanzó a Lizaranzu las actuaciones iniciadas en el mihrab y la maqsura recientemente con fondos del Cabildo para su mejora y conservación. Se trata de espacios muy valiosos en la configuración de recinto. En cuanto a la polémica sobre la segunda puerta de acceso al templo y monumento, como medida para facilitar la llegada de todas las hermandades a la Mezquita-Catedral, y a la que se ha opuesto Icomos paralizando su autorización la propia Junta de Andalucía, Fernández entregó también a la embajadora los informes técnicos de la Consejería de Cultura que dan el visto bueno a este proyecto del Cabildo. Pese a ello, la consejera de Cultura, la cordobesa Rosa Aguilar, decidió paralizar el procedimiento —atascado en una alegación del arquitecto Rafael De-La Hoz por la celosía— en contra de lo dictaminado por los técnicos de su departamento. Y haciendo caso, además, de las llamadas de atención proferidas desde el órgano consultivo de la Unesco sobre la intervención en la arcada 17 del Patio de los Naranjos, condierada como una «transformación del templo». Como supuesta base, el articulado de la convención mundial de patrimonio que se activa en caso de actuaciones que deterioran de manera notable bienes protegidos.

Celosía sin reconocer
Nada más lejos de la realidad si se confronta con los propios razonamientos de los técnicos de Cultura que veían en el proyecto del a segunda puerta un trabajo secundario sin trascendencia para el conjunto del monumento, tampoco por el valor de la celosía en sí. Es más, según ha podido saber ABC de fuentes próximas al ente diplomático español ante la Unesco, en la documentación oficial que consta para el reconocimiento máximo patrimonial hacia la Mezquita-Catedral no aparecerían estas celosías cuya autoría también fue motivo de polémica, hecho que reivindica De-La Hoz al conocerse que la firma de su padre no aparecía en el proyecto de las mismas. Será el Gobierno el que decida si la cuestión trasciende o no.
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba