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Altar de Santa María del Pilar

17 de Enero de 2016
Iglesia en Córdoba 496 ImagenCorno no podía ser de otra manera, nuestra Catedral también honra a la Santísima Virgen en su advocación del Pilar. En efecto, M. Nieto Cumplido refiere [La Catedral de Córdoba, p. 477-478] que desde 17 de mayo de 1345 consta la existencia de este altar. De esa fecha es una escritura por la que el cabildo da dos sepulturas ante el pilar grande junto al altar "de Santa Marl del Pilar". Desconocemos si el nulo que se otorga a esta imagen estaba en relación con la del Pilar de Zaragoza o le vino dado sencillamente porque se adosó a este pilar. El altar❑ está colocado todav í hoy en el segundo pilar contando desde el muro occidental. De 12 de agosto de 1551 data el encargo de hacer una imagen dorada de bulto para este altar. En todo caso, la presencia de canónigos aragoneses, llegados a Córdoba al calor del obispo Fray Alonso de Medina y Salizanes, vinculará el altar a la Virgen del Pilar de Zaragoza. Según información contemporánea de Tomás Fernández Moreno, "se estrenó el 11 de octubre de 1742 el altar y retablo que renovó el seir arcediano de Pedroche, don Juan de Medina, en honra de María Santísima del Pilar, cuia imagen trajo de Zaragoza, y la colocó en el altar de los Amaias, quitándose lo antiguo y costeando el primoroso retablo, o, por mejor decir, joya de oro que oy se ve". En efecto, el actual retablo es de estilo barroco, de madera tallada y dorada, que se compone de un gran óvalo rodeado de hojarascas con corona bajo una amplia venera de yeso. En el tercio inferior del óvalo, una hornacina para la imagen de la Virgen —cubierta por un dosel de paños con flecos y borlas dorados, que abren dos ángeles niños❑ —. En todo el campo del óvalo se representa a Santiago arrodillado , a la izquierda de la hornacina, al que se le aparece la Virgen Marl en pleno cielo. Entre ambos, un paisaje urbano que alude a la ciudad de Zaragoza . Al otro lado de la hornacina, tres discípulos adormilados❑ . Todo de factura belllima. Por último, en dos óvalos de madera constan las indulgencias concedidas por el obispo don Miguel Vicente Cebrián en 19 de enero de 1743, y el nuncio de Su Santidad en Esparú, [...] a los que rezaren ante la imagen de la Virgen. Conocemos a los dos protagonistas de esta historia, la Santísima Virgen y Santiago el Mayor. Pero, ¿quiénes son esos discípulos que acompañan al Apóstol? Se trata, como es sabido, de los Siete Varones Apostólicos que, según la tradición, acompañaron a Santiago en sus incursiones evangelizadoras por la Península Ibérica, y continuarían su misión, fundando diversas iglesias locales en nuestra patria. La sagrada imagen de la Virgen del Pilar, que se venera en este retablo -y en otros lugares de la Catedral, como podremos comprobar más adelante-, nos evoca un hecho cierto: la temprana evangelización de España, que quedó vinculada ya desde los primeros siglos de nuestra era a la fe en nuestro Señor Jesucristo. Este primer fermento permitió que poco después, entre los siglos III y IV, surgieran en toda la Península y también, por tanto, en nuestra diócesis, figuras admirables, como nuestros Santos Mártires —Acisclo, Victoria, Zoilo, Fausto, Jenaro, Marcial—o el obispo Osio de Córdoba, consejero del emperador Constantino y defensor de la fe católica, celebrado como santo en el Oriente cristiano. Profundas y venerables raíces, verdaderamente, que deben movernos a nosotros, del mismo modo que a nuestros antepasados, a profesar y anunciar la fe en Aquél que envió a sus discípulos diciéndoles: Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la Creación [Me 16, 15].
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