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Altar de Santa María del Sol

03 de Enero de 2016
Iglesia en Córdoba 494 ImagenEn el entorno de la antigua capilla mayor , por el que nos movemos, destaca este pequeño y devoto altar, que permaneció milagrosamente in situ tras las transformaciones que sufrió este espacio en el siglo XIX. M. Nieto Cumplido [La Catedral de Córdoba, p. 474], explica que la relación de capillas y altares de 1454 no alude a la existencia de este altar, situado en el pilar medianero de las naves 16 y 17. La primera fecha que podemos atribuirle es la de 22 de febrero de 1460, día en que el racionero Miguel Sánchez de la Morcuera elige sepultura junto a la de su tío Juan Sánchez de la Morcuera, "que es cerca del altar de sant Dyonisio debaxo de los órganos en par de Santa María del Sol". Lo mismo hará el racionero Amador Gutiérrez en 10 de abril de 1507: "pido por merced que ellos ayan por bien de me dar enterramiento cerca de su ymagen". Las fuentes escritas siguen refiriéndose a este altar: De 19 de noviembre de 1519 es una petición hecha por el racionero Aliaga "para renovar la ymagen de Nuestra Señora del Sol, que es a las espaldas del Coro cabe la escalera de los órganos grandes y para que pueda hazer poner allí una reja de hierro porque no peguen candelas a la pared de la dicha ymagen ni menos descostren la dicha pared". Cinco años después se pide poder colocar una tabla ante él para celebrar misa. Los textos han fijado con evidente claridad la antigüedad y la devoción popular que se manifestaba en torno a esta imagen. Pero no acabaron ahí las actuaciones sobre el pequeño altar iii . En el siglo XVIII, primera mitad, se le hace un nicho barroco que no hace sospechar la antigüedad de la tradición. Hay en él dos pinturas, la de Santa María del Sol y un paisaje que ocupa la parte baja . La Virgen procede del tipo iconográfico de Nuestra Señora de la Esperanza o de la O . En efecto, sobre un fondo neutro, que destaca su figura, la Santísima Virgen María aparece sentada, ataviada con túnica jacinto y manto azul decorado con flores y ribetes dorados . La Madre de Dios presenta las manos extendidas o; en un gesto de plegarla y admiración que se remonta a las primeras pinturas y relieves que aparecen en las catacumbas paleocristianas. Se trata en realidad de una postura que ya para los paganos representaba la verdadera pietas; pero que aparece también en el Antiguo Testamento —por ejemplo, cuando Moisés levanta las manos a Dios y
el ejército de Israel vence así a los amalecitas [Ex 17, 11]—, así como en el Nuevo [1 Tim 2, 8: quiero que los hombres oren en todo lugar elevando hacia el cielo unas manos piadosas]. Sobre el vientre de María, coronada con las doce estrellas o y con la luna a sus pies is , según la visión del Apocalipsis [Ap 12, 1], está representado el disco solar radiante, y en su centro, la embrionaria figura del Niño Jesús. Este hecho es muy interesante, pues la circunstancia de que el día de Navidad coincida con la antigua fiesta pagana del Sol invictus no es mera casualidad, ni tampoco responde al simple propósito de sobreponer una fiesta cristiana a otra pagana. En realidad, toda la tradición bíblica vincula a Dios con la Luz, comenzando por su creación [Gn 1, 3], hasta el libro del Apocalipsis [Ap 21, 23-24] que, refiriéndose a la Jerusalén celeste, afirma: La ciudad no necesita ni de sol ni de luna que la alumbren, porque la ilumina la gloria de Dios, y su lámpara es el Cordero. Las naciones caminarán a su luz, y los reyes de la tierra irán a llevarle su esplendor. Sugestivo texto éste, que nos ayuda a vivir el hermoso tiempo de Navidad en su verdadero sentido: el de contemplar, llenos de gratitud y de gozo a semejanza de Zacarías, padre de San Juan Bautista [Lc 1, 78-79], cómo el Sol que nace de lo alto ha venido a la tierra, hecho un pequeño y amable Niño en las entrañas purísimas de la Virgen María, para salvarnos de las tinieblas de nuestros pecados.
Catedral Cordoba

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