Sabado,18 de Noviembre de 2017
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

El informe legal de la Mezquita es ''una nota interna'' sin valor

20 de Diciembre de 2015
ABC Córdoba ImagenEl informe jurídico encargado por la Junta de Andalucía para dilucidar si el Gobierno autonómico tiene alguna posibilidad de reclamar la propiedad o la gestión de la Mezquita-Catedral de Córdoba es apenas un «post it». Ese es el argumento utilizado por la Consejería de Presidencia para denegar, esta vez por escrito, el acceso de este periódico al documento, según la resolución oficial firmada el pasado 26 de noviembre por la viceconsejera de Presidencia, María Felicidad Montero Pleite.
La Administración autonómica ya denegó por silencio administrativo en una ocasión el acceso al documento, del que han hablado varios altos responsables del PSOE como la hoja de ruta a seguir en un asunto tan sensible como la propiedad del principal monumento de Córdoba. El mes pasado, este periódico volvió a requerir su consulta, así como todos los antecedentes que obren en el expediente, por medio del portal de transparencia que la Junta de Andalucía tiene en internet. Esta vez sí ha habido respuesta escrita. Según la resolución, «consultada la información en poder de los órganos competentes, se deduce que el informe y antecedentes que se nos solicita tiene la consideración de nota interna preparatoria de la actividad del órgano competente». Lo más curioso de la respuesta es que la Junta ni siquiera tiene abierto un expediente administrativo formal sobre la Mezquita de Córdoba y su posesión. Según la propia resolución se trata de un informe «no preceptivo» que «tiene carácter de información auxiliar o de apoyo».
La Junta se agarra a la ley estatal de transparencia, de carácter básico (todas las administraciones deben cumplir con sus disposiciones, como mínimo). Dicha norma dice que las administraciones no tienen que facilitar los documentos auxiliares que no hayan sido incluidos en un expediente. No es que sean secretos pero no se les considera de valor con la excepción de que sean preceptivos. Por ejemplo, la documentación técnica previa a la concesión de un permiso o a la resolución de un contrato.
El informe es perfectamente accesible de acuerdo a la ley andaluza de transparencia, que se vendió por el PSOE andaluz como una mejora de la elaborada por el PP en el Congreso de los Diputados.
Es la segunda explicación distinta, esta vez, por escrito, que da la Junta de Andalucía para denegar el acceso al informe jurídico sobre la propiedad de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
El PP ha dicho en varias ocasiones que el Gobierno andaluz no facilita el documento porque no le da la razón. El Ministerio de Hacienda sí que facilitó su estudio en el que asegura que la Mezquita-Catedral de Córdoba no forma parte del patrimonio del Estado y no se puede considerar un bien de dominio público.
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba