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Primera capilla mayor o de Ntra. Sra. de Villaviciosa (2 de 2)

29 de Noviembre de 2015
Iglesia en Córdoba 489

Continuando con nuestra visita a este espacio, hay que señalar que, una vez concluido el nuevo y magnífico crucero de la Catedral, la primera capilla mayor experimentó un cambio de dedicación que nos relata M. Nieto Cumplido [La Catedral de Córdoba, p. 449-457]: En sus frecuentes traídas a la ciudad desde la ermita de Villaviciosa, la imagen —de la Virgen- era colocada frecuentemente en el altar de la capilla mayor, en la que permanecerá desde 1698, sin volver a salir de su recinto, lo que motivó que la devoción de los fieles diera el nombre de Nuestra Señora de Villaviciosa a esta capilla. A comienzos del siglo XVIII se hace un planteamiento general para dar un mayor realce a la presencia de la imagen. Don Antonio Maldonado Monje, canónigo, costeó el retablo en madera tallada y policromada en 1709 —"el retablo hecho un ascua de oro desde el pavimento a el techo"- y se construyó una bóveda barroca que ocultó la de al-Hakam II —"toda tallada [...] de madera" [.. J. El 8 de septiembre de 1713 quedaba entronizada la imagen en su nuevo altar. Ya antes, la pequeña imagen de la Virgen también había cambiado de aspecto. Hasta 1577 la imagen de Nuestra Señora de Villaviciosa se veneró en aquella su presencia humilde de talla de la segunda mitad del siglo XV. Pero en 1577 se concluyeron las llamadas "caja y peana de plata" encargadas a los plateros Sebastián de Córdoba y Rodrigo de León y regaladas por el obispo fray Bernardo de Fresneda en el mismo año, según refiere la inscripción que lleva la pieza. La imagen antigua quedó en el interior de la de plata. La peana relata en ocho escenas de excelente factura, antes de que se pusiera por escrito, la historia de la imagen.
Por otra parte, todos los años, desde el traslado del coro al crucero, se montaba ante el presbiterio el Monumento del Jueves Santo, trazado por Hernán Ruiz III poco antes de 1577. La mitad [...] está instalada como retablo mayor en la iglesia parroquial del Salvador, de Peñarroya-Pueblonuevo, desde 1991. Sus pinturas de Juan de Alfaro (Córdoba 1643-Madrid 1680) se encuentran hoy en la Casa Sacerdotal de Córdoba, catalogadas por M. A. Raya (nn. 194-207) [...] Hasta la aplicación de las reformas del Concilio Vaticano II se siguió instalando aquí el Monumento, única celebración litúrgica que había quedado reservada a este bello y singular espacio. Porque, en el contexto de una actitud historicista que hoy nos parecería inadmisible, el año 1879 significa la fecha de desmantelamiento de todo lo que las centurias anteriores habían aportado a esta capilla: destrucción de las pinturas murales del siglo XIII, traslado del retablo, derribo de la bóveda barroca del presbiterio, desmonte de la reja y púlpitos y pérdida de los retablos de Santo Tomás, San Fernando y San Dionisio. No es ésta hoy, afortunadamente, la actitud que rige la conservación de monumentos varias veces centenarios como nuestra Catedral. El respeto a un edificio debe incluir también el respeto a su historia y a las aportaciones que las distintas épocas han ido dejando en él, pues de manera inequívoca forman ya parte de su vida. De este modo, si es verdad que debemos dar gracias por la conservación de la admirable y antigua mezquita, no debemos agradecer y admirar menos, como sabemos, las numerosas e irreversibles transformaciones cristianas que han enaltecido, aún más si cabe, la que desde hace ya más de 775 años es nuestra Catedral, la Catedral de Córdoba.

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