Lunes,30 de Marzo de 2020
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

Cura al mihrab y la maqsura

16 de Octubre de 2015
ABC Córdoba ImagenHan llegado a denominarla una «mezquita dentro de la mezquita». Sin duda alguna el mihrab y la maqsura representan en la Mezquita-Catedral una de sus joyas arquitetónicas, plásticas y hasta, por qué no espirituales. Al-Hakam II, hijo y sucesor de Abdelrramán III en el ano 961, otorgó al recinto una magnificencia y una innovación únicas. Puede que el punto álgido del llamado arte califal cadobés Fábrica de manos e ideas bizantinas prestadas por su emperador NIcéforo II, pero también cristianas y musulmanas. Atauriques, mármoles o mosaicos de incomparable fastuosidad. Un espacio teatralizado.
Desde hace un tiempo, sobre la mesa del Cabildo Catedralicio vuelve a rondar la idea de una intervención serena pero crucial. No al uso de cualquier reconstrucción. Todo lo contrario. De conservación. Es como volver a repetir la historia, ya que dos de las grandes actuaciones en el mihrab y la maqsura para que podamos contemplarlo en su aspecto presente se deben a dos proyectos antiguos del Cabildo de los últimos doscientos años.
La preocupación de los actuales canónigos estriba en que este mágico espacio presenta «síntomas de deterioro», indican fuentes del órgano eclesiástico propietario del templo, por lo que la razón de ser de la intervención que ya se avanzó el día que se mostró el aspecto renovado de la Puerta de Santa Catalina persigue «atajar a tiempo las causas del deterioro inicial». Una actuación sensible donde las haya y que ya se contempló hace años en alguno de los acuerdos con otras administraciones que con el paso del tiempo han terminado por olvidarse de ella.
Trabajo desde ayer
La operación de cura vislumbra años de trabajo en tres fases muy definidas. La primera un riguroso y multidisciplinar estudio que se centrará de manera especial en la maqsura, la estancia previa a la hornacina islámica cuyas cúpulas suponen una auténtica ilusión floral y arquitectónica. Pero también del mihrab. Los arquitectos conservadores del monumento y templo Meran ya desde ayer y durante un año un equipo de investigación en el plano histórico, arquitectónico, científico y técnico. En el mismo tomarán parte expertos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Se revisará todo: materiales constructivos, patologías existentes, cómo le afecta la meteorología de un año entero en Córdoba... Esta labor costará 100.000 euros que serán abonados por el Cabildo.
Tras ese año, y con todos los datos sobre la mesa, llegará el momento de redactar el proyecto de restauración (probablemente otro año) con la participación de especialistas en mosaicos, relieves y frescos. <Es intención del Cabildo contar con los mejores especialistas en la materia>, indicaron ayer a ABC fuentes de este órgano. El proyecto deberá pasar el análisis de la Consejería de Cultura y contará después con una exhaustiva dirección de obra que deberá atender los lógicos imprevistos que en una actuación de este calado surgen.
El remozado mihrab tardará no menos de tres años en poder disfrutarse pero, quizás, como dejó escrito el poeta heleno Cavafis, lo importante aquí también sea el propio viaje hacia esa nueva ilusión sensorial de esta joya de la Mezquita-Catedral.
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba