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Capilla de San Marcos, Santa Ana y San Juan Bautista

31 de Mayo de 2015
Iglesia en Cordoba n.468 ImagenSin salir del costado oriental de nuestra Catedral, volvemos a nuestro itinerario acostumbrado para examinar esta capilla. Sobre ella, M. Nieto Cumplido afirma [La Catedral de Córdoba, p. 418-420] que su fundación data del 9 de septiembre de 1265 [...]; en 31 de marzo de 1574 se produce una segunda fundación por el canónigo Martín Fernández de Salazar [...], aunque en 1596 aparece en posesión de Cristóbal de Mesa Cortés, canónigo nacido en Lucena. Su retablo presenta ciertas diferencias con respecto a los que anteriormente hemos contemplado. En primer lugar, está realizado en mampostería, cuando, hasta ahora, los hemos visto de madera –sea dorada, policromada o en su color–, de mármol, e incluso de piedra pintada; además, está formado por el banco y un gran cuerpo ocupado por un enorme lienzo 0— (350 por 275 cm.) de medio punto. Las pinturas que decoran este retablo han sido atribuidas a Pablo de Céspedes. En el banco, registro lateral izquierdo, Aparición del ángel a San Joaquín t o , obra bellísima; en el registro centra¿ imagen de Cristo oi , y en el lateral derecho, Abrazo en la Puerta Dorada [.. J. La gran pintura central representa a Santa Anal» , la Virgen con el Niño ei , San Juan Bautista ei y San Andrés ei –con sus respectivos atributos–, introducidos estos dos últimos en la escena por devoción de la familia. Es un cuadro, como dice M. Á. Raya, de palpable originalidad. En verdad, puede parecernos singular el anacronismo 41 que supone la presencia de estos dos Santos, ya adultos, en la amable compañía de la Santísima Virgen y el Divino Niño. Sin embargo, la Sacra Conversación es muy frecuente en la pintura de devoción desde el Renacimiento. En estas escenas se presenta una visión atemporal, pues se desarrollan en la Gloria, donde los Santos de las diferentes épocas ya gozan de la presencia de Dios, aun cuando se muestren en escenarios terrenales campestres o arquitectónicos –en este caso, al pie de unas ruinas, que simbolizan el triunfo de Jesucristo sobre el paganismo–. Sobre las inscripciones en mármol." –continúa D. Manuel– hay dos óleos sobre lienzo, anónimos, uno con el retrato de don Andrés de Mesa Cortés y otro con el del papa Gregorio XIII , coetáneos de las inscripciones. El frontal de azulejos sevillanos ei , de comienzos del siglo XVII, completa, a su vez, la iconografía devocional del fundador con el medallón central en que aparece la figura de San Cristóbal e. . Define el Catecismo de la Iglesia Católica que la expresión comunión de los santos designa la comunión entre las personas santas, es decir, entre quienes por la gracia están unidos a Cristo muerto y resucitado. Unos viven aún peregrinos en este mundo; otros, ya difuntos, se purifican, ayudados también por nuestras plegarias; otros, finalmente, gozan ya de la gloria de Dios e interceden por nosotros. Todos juntos forman en Cristo una sola familia, la Iglesia, para alabanza y gloria de la Trinidad [C., 195]. A esta hermosa familia, pues, también pertenecemos nosotros, los bautizados, cuando estamos en gracia de Dios. Por eso, no dudemos en recurrir, en nuestras necesidades, a la intercesión misericordiosa de los que ya se hallan en el Cielo, especialmente de la Santísima Virgen María, quien, como rezamos con devoción en la Salve, es la Reina y Madre de misericordia.
Catedral Cordoba

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